30 jun. 2025

Denuncian a Juan Carlos Baruja por lesión de confianza

Juan Carlos Baruja, ex titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fue denunciado por una empresa privada por lesión de confianza en la utilización de bonos soberanos durante su administración.

Juan Carlos Baruja.JPG

Juan Carlos Baruja fue ministro del MAG durante el gobierno de Horacio Cartes.

Foto: Archivo ÚH.

La denuncia penal contra Juan Carlos Baruja fue presentada este jueves ante el Ministerio Público por la empresa Rocalex S.A, según informó la propia Fiscalía.

También fueron denunciados Fernando Paniagua y Antonio Arrúa, por estafa, tipificado y cohecho pasivo, por supuestamente extorsionar al denunciante, Alejandro Díaz, obligándolo a entregar una coima a benefició propio, así como Hugo Ramón Podestá Coronel y Sebastián Fiorotto Pérez, del equipo de verificación de la institución.

Carlos Yegros ex administrador, fue denunciado lesión de confianza y cohecho pasivo, porque supuestamente, era quien autorizaba los pagos tras el cierre de las comisiones.

El abogado Pablo David Galeano, representante legal de la firma, comentó a los medios de prensa, que durante la gestión de Baruja, esta contratista no percibió el monto total de lo que tenían que pagarle y no se respetó la licitación que habían ganado.

Lea más: Ejecutivo auditará el uso de bonos soberanos en el MAG

“Permitió un esquema de desfalco al Estado paraguayo”, dijo Galeano. Explicó que, la empresa a la que representa estaba construyendo un invernadero de 150 metros cuadrados a un costo determinado, pero cuando Baruja asumió bajó los requerimientos.

Esto último fue considerado por la empresa como una maniobra “para permitir la entrada de otras empresas amigas o de maletines subiendo” el presupuesto por cada metro cuadrado en un 156%.

La empresa privada presentó una denuncia contra Juan Carlos Baruja este miércoles en la Fiscalía.

La empresa privada presentó una denuncia contra Juan Carlos Baruja este miércoles en la Fiscalía.

Foto: Gentileza.

El abogado agregó que el pago debía realizarse con USD 80 millones de los bonos soberanos, destinados a la distribución e instalación de mejoras para productores, semilleros y campesinos durante un año, con el fin que estos puedan posteriormente comercializar sus productos.La construcción de invernaderos formaba parte del proyecto.

Nota relacionada: Paraguarí: Baruja asume como gobernador con presencia de Cartes

“Hemos encontrado muchas irregularidades en su gestión”, sostuvo el letrado, por lo que decidieron presentar la denuncia por lesión de confianza.

Baruja fue ministro de Agricultura desde enero del 2016 hasta octubre del 2017, durante la Presidencia de Horacio Cartes.

La firma denuncia que el MAG no terminó de pagarle por la obra iniciada, y que durante tres años sus clientes intentaron efectivizar el cobro con el área administrativa, pero no lo lograron.

El poder Ejecutivo adelantó en septiembre del año pasado que realizaría una auditoría al MAG, justamente por mala utilización de bonos soberanos durante la gestión de Baruja.

Más contenido de esta sección
Un bombero que presta servicio en la Compañía K13 de la ciudad San Antonio, del Departamento Central, le salvó la vida a una beba que se atragantó mientras dormía.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) convoca a una nueva medida de fuerza para este martes en la Plaza del Congreso Nacional, con el propósito de exigir el reajuste salarial establecido en la Ley de Presupuesto 2025. Anuncian una sentata en señal de protesta.
Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), afirmó que los tres abatidos el último fin de semana en un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Saltos del Guairá, Canindeyú, eran miembros muy importantes en el esquema de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
Durante la misa de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela hizo un emotivo llamado a la comunidad para rescatar a los jóvenes que han caído en las adicciones.
En el programa Politicamente Yncorrecto, del periodista Luis Bareiro, emitido en la noche de este domingo por Telefuturo, se resaltó la resiliencia de los pobladores y el talento de los niños del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de la ciudad de Asunción, quienes, a pesar de las dificultades, se dedican a la música, al deporte y a algunos emprendimientos de negocios, mostrando una cara más positiva de la comunidad.
Los aprehendidos fueron localizados en una zona boscosa a pocos kilómetros del sitio donde ocurrió el tiroteo con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Uno de ellos habría dejado su cédula en el campamento intervenido.