24 abr. 2024

Denuncian a doctor por supuesta omisión de auxilio tras muerte de una niña

Padres indígenas denunciaron este martes al encargado del Centro de Salud de Bahía Negra en el Departamento de Alto Paraguay, por un presunto caso de omisión de auxilio, tras el fallecimiento de su hija de 1 año y 4 meses, registrado en horas de la madrugada del lunes pasado.

vivienda.jpg

La niña falleció el lunes en horas de la madrugada en el interior de su vivienda.

Foto: Alcides Manena.

Diego Ariel Martínez Romero, de 32 años, y Jisela Lorena Nauge, de 24 años, indígenas de la etnia Yshir de Puerto Diana, del distrito de Bahía Negra, realizaron una denuncia por el supuesto hecho de omisión de auxilio en la Comisaría 8ª.

La acusación es contra el doctor Juan Marcos Aguilar, director del Instituto de Previsión Social (IPS), quien además se desempeña como encargado del Centro de Salud y de la Unidad de Salud Familiar (USF), debido por que estos últimos sitios no cuentan con director.

La pareja manifestó que el pasado domingo en horas de la noche llevó a su hija con síntomas de vómitos y fiebre hasta el Centro de Salud de Bahía Negra, ubicado a tres kilómetros de Puerto Diana.

Al llegar, llamaron al director ya que en la puerta del nosocomio el mismo dejó escrito su número de celular para que en casos de urgencia se puedan comunicar con él.

Como la situación lo ameritaba, el padre de la niña llamó al galeno, quien le atendió y le respondió supuestamente que no podía ir al nosocomio, pero que le iba a decir al enfermero que inspeccione a la niña.

Martínez mencionó que el enfermero le tomó la temperatura y según el personal de blanco no tenía fiebre en ese momento, por lo que le dio las indicaciones y la receta de algunos medicamentos y regresaron a la casa.

Posteriormente, dieron la medicina indicada a la pequeña y cuando se disponía a acostarse para dormir, la menor volvió a despertarse tuvo fiebre y vómitos. La madre la sostuvo en sus brazos, pero la niña falleció en horas de la madrugada del lunes.

El lunes, a las 14.00, la abuela materna volvió a llamar al médico para pedirle que haga una inspección del cuerpo antes del entierro, y éste supuestamente dijo que acudiría; sin embargo, no fue al lugar.

Los padres piden que las autoridades tomen cartas en el asunto para que no vuelva ocurrir similar hecho.

Versión del director

El doctor Juan Marcos Aguilar manifestó en conversación con Última Hora que el sábado estuvo de guardia en el centro asistencial y que dejó su número por un papel en la ventana, para que lo llamen si había alguna urgencia.

Posteriormente, se olvidó de retirar el papel y el domingo cuando ya estaba otro personal de blanco de guardia el padre de la niña lo llamó en su celular para preguntarle si él estaba en el lugar, a lo que respondió que no.

“Le dije que estaba de guardia un enfermero, le digo que debe estar ahí, le avisé al licenciado que había gente en el hospital. Después de atenderle me comunicó que la paciente no tenía fiebre y el lunes cuando me presenté a la mañana él me llamó (refiriéndose al enfermero) y me dijo que la niña falleció”, expresó.

Aseguró que le sorprende la denuncia de los padres, porque éstos en ningún momento le pidieron que vaya al centro de salud.

El director comentó que se desconoce la causa del fallecimiento de la pequeña y que presuntamente estaba enferma desde la tarde del pasado domingo y que los padres no la llevaron inmediatamente a consultar.

“Aparentemente los padres la automedicaron con dipirona, porque según ellos tenía fiebre. El licenciado que la atendió no consideró ningún caso de emergencia, por eso no me dijo que acuda al lugar, porque siempre cuando hay emergencia suelo ir, pero este caso no era urgente, porque no había fiebre”, explicó.

El director también negó rotundamente de que la abuela materna lo haya llamado el lunes en horas de la tarde para pedirle que vaya al sepelio.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.