20 jun. 2026

Denuncian diagnóstico erróneo de niña de 8 años en Coronel Oviedo

Una niña de 8 años fue erróneamente diagnosticada por médicos del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Caaguazú, y de un sanatorio privado de esa ciudad. Al no contar con la suma que le pedían, la familia acudió al Hospital Acosta Ñu y tuvo otro pronóstico.

Hospital Regional de Coronel Oviedo

Una niña de 8 años fue erróneamente diagnosticada con apendicitis en dos centros médicos. Los padres acudieron a un hospital de la capital y constataron que el diagnóstico era incorrecto.

Foto: Gentileza.

La pequeña paciente que sufría dolores abdominales fue erróneamente diagnosticada con apendicitis, en un primer momento por profesionales médicos del Hospital Regional de Coronel Oviedo y luego en un sanatorio privado de la misma ciudad.

En ambos lugares se insistió en la necesidad de una intervención quirúrgica de urgencia. En el hospital público, la falta de cirujano pediátrico en el momento no posibilitó que la cirugía fuese hecha y obligó a los padres de la menor a acudir a un sanatorio privado, donde el alto costo de la intervención tampoco permitió que sea realizada.

En medio de la gran preocupación de los padres, la niña fue trasladada hasta el Hospital Niños de Acosta Ñu, donde los profesionales del centro médico descartaron el diagnóstico de apendicitis señalado en Coronel Oviedo.

Se empleó un leve tratamiento a la menor, que se repuso de las molestias en el abdomen que traía consigo desde hacía varios días.

El caso alcanzó enorme repercusión a través de las redes sociales. Varios fueron los comentarios negativos sobre la responsabilidad de médicos del hospital y del sanatorio privado al errar notoriamente el diagnóstico y exponer irresponsablemente la vida de la menor.

La madre, ya tranquila, luego de superar el difícil momento, comentó que fue un milagro haber recurrido hasta el Hospital Acosta Ñu, donde pudo comprobar la gran diferencia de capacidad entre los médicos de la capital y los del interior del país.

“Si disponíamos de la suma exigida en el sanatorio privado, de G. 7.650.000, hubiéramos arriesgado la salud de nuestra hija sin saber las consecuencias”, expresó Zully Cohene, mamá de la niña.

Lea más: Hurtan equipos valuados en 22.000 dólares de sanatorio de Coronel Oviedo

La mujer comentó que consultó en la recepción del sanatorio privado sobre el caso y fue informada de que la cirugía alcanzaba dicho monto. “No cualquiera va a tener ese monto al instante”, consideró y comunicó que no tenían esa plata.

“Entonces, ellos nos buscaron el lado”, relató y señaló que le dijeron: “Ustedes pueden autorizar la cirugía y después se rebuscan, no necesariamente van a poner ahora la plata”.

Luego, decidieron trasladarse hasta el Hospital Acosta Ñu, llegaron a las 5:00 e ingresaron por Urgencia.

Puede interesarle: Mitã Vy’arã: 110 niños acceden a cirugías gratuitas en Coronel Oviedo

“Ahí, ya muchos doctores superprofesionales estuvieron todos detrás de ella, alrededor de cinco doctores más o menos le estuvieron inspeccionando. Por ultimo, una médica cirujana pediátrica dijo que no, que no es apendicitis y no era motivo de cirugía”, señaló la madre.

Allí, la nena recibió medicamentos por vía intravenosa y rápidamente se sintió bien. Luego de un tiempo recibió el alta y retornaron a su ciudad.

“Solamente (quiero) enfatizar algo, si teníamos esa plata, si nos quedábamos acá en Oviedo, ella iba a someterse a cirugía y tal vez esta no iba a ser la historia ni el final feliz que tuvimos en estas instancias”, denunció la madre.

Más contenido de esta sección
Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la mañana de este sábado sobre la ruta PY-07 (ex Supercarretera), a unos 300 metros de la entrada al Paraná Country Club, en la jurisdicción de la Comisaría 27ª del barrio San Francisco de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná. El percance dejó como saldo un conductor lesionado y daños materiales tras el vuelco del vehículo que conducía.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el próximo martes inicia el pago de salarios y beneficios sociales del mes de junio, entre ellos, el pago para veteranos, adultos mayores y pensionados.
La Dirección de Meteorología anunció que este sábado se presentará con ambiente frío y vientos predominantes del sector sur con la formación incluso de neblinas en algunos puntos del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, recorrió los puestos sanitarios de Tobatí, San Bernardino y Caacupé, más el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo del Adulto Mayor (Cream) este jueves.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio San Francisco de la ciudad de Concepción, donde lograron la detención de un hombre e incautaron drogas, un arma de fuego, dinero en efectivo y otras evidencias vinculadas al presunto microtráfico.
Un joven de 24 años fue detenido por la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil al ser descubierto transportando un fusil calibre 7,62, oculto dentro de una caja de sonido, cuando viajaba como pasajero en un automóvil.