06 mar. 2026

Denuncian despido y discriminación en puesto de salud

Fredy Méndez denunció que fue descontratado, junto con su compañera de trabajo, Ladislaa Vera, del Puesto de Salud de la colonia indígena Río Verde del distrito de Curuguaty, en Canindeyú, por exigir sus derechos. Acusó a la directora regional, María Antonieta Villalba, de agresiva y de tener odio hacia los indígenas.

indigena.jpg

Fredy Méndez es técnico auxiliar en Enfermería y encargado del Puesto de Salud de su comunidad. | Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

Fredy Méndez es técnico auxiliar en Enfermería y se desempeña como encargado del Puesto de Salud de dicho centro asistencial desde hace 7 años; en tanto que Ladislaa Vera es promotora de salud.

Ambas personas recibieron la notificación de que ya no forman parte del plantel del Ministerio de Salud y que procedan a cerrar el puesto, según Méndez.

“Y nosotros ahí trabajamos no solo de 7 a 13 horas, sino que las 24 horas, porque nosotros vivimos en la misma comunidad y la gente acude de urgencia a cualquier hora del día o de la noche, atendemos casos de urgencia, trasladamos a embarazadas, accidentados y enfermos graves hasta el Hospital de Curuguaty”, relató.

Méndez dijo que la desvinculación se debe a que no responden al sistema implementado en la región y por reclamar constantemente derechos que les corresponden.

“Hemos luchado desde el 2010 para conseguir nuestro Puesto de Salud que no nos habían terminado en su momento, procuramos por todos los medios para la culminación y a través de un proyecto hemos logrado la reparación y equipamiento por parte del INDI; luego de que hemos logrado todo, esta es la respuesta de la región, descontratación y discriminación”, lamentó.

Finalmente, el trabajador dijo que jamás fueron capacitados por funcionarios de la región, y tal vez por esa razón tuvieron bajo puntaje durante la evaluación que en dos oportunidades se realizó. Pidió que se les pague por los trabajos realizados en todo el mes de enero del presente año.

Por su parte, la doctora Antonieta Villalba, directora de la 14.ª Región Sanitaria, dijo que no tiene nada en contra de nadie y mucho menos de los indígenas; aclaró que la descontratación de ambos funcionarios se debe a que no superaron la evaluación que se realizó en la región.

Sin embargo, adelantó que a través de una nota al Ministerio solicitó la reincorporación de Fredy Méndez, hecho que aún no fue resuelto, según señaló.

Más contenido de esta sección
La directora de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en Caacupé, Doricel Ferreira, aseguró que el centro recibe abastecimiento mensual y pedidos complementarios, pero el aumento de pacientes de toda Cordillera genera picos de consumo.
Familiares de Cecilia Sosa apelan a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de ubicarla. La mujer de 75 años padece alzhéimer y desapareció este viernes por la mañana en el barrio San Vicente de Asunción.
Un hueco ubicado en la zona del viaducto de Tres Bocas pone en peligro a los conductores que transitan por esa vía.
Marta Aguayo, madre, moza y paramédica voluntaria en la Cruz Roja Paraguaya, fue la mujer que salvó de un atragantamiento a Ana María Palacios, madre del presidente de la República, Santiago Peña. Reveló que recibió un mensaje de agradecimiento del mandatario.
La senadora colorada Lilian Samaniego afirmó que la postergación de la reforma de la Caja Fiscal evitó un estallido social y permitió incluir en el debate a todos los gremios.
El intendente de Laurel, Pablo Karajallo Pérez, suma otra denuncia por violencia luego de la agresión contra un periodista local con un látigo. Su ex pareja reveló a NPY que sufrió golpes en el pasado por parte del jefe comunal y de su familia.