18 abr. 2024

Denuncian corte de medicación a paciente con cáncer en IPS de Encarnación

Un joven denunció que a su madre, diagnosticada con cáncer, le cortaron la medicación en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación. Mientras tanto, desde la previsional alegan que la paciente sí recibe tratamiento hace varios meses.

IPS Encarnación.jpeg

La espera se hace larga en estás épocas del año.

Foto: Raúl Cortese.

La denuncia fue publicada en las redes sociales por parte de Elías Escobar, quien manifestó que en el IPS de Encarnación dieron de alta a su madre, diagnosticada con cáncer, por supuestamente tener baja esperanza de vida.

El joven mencionó a NoticiasPy que un médico fue quien ordenó el corte de la medicación que la mujer recibía como tratamiento. Esto, aparentemente, porque la sustancia tiene un costo elevado para el centro asistencial, que sería de unos G. 700.000.

“Conversando con mi mamá, ella me dijo que un doctor le dijo que ya no tome el medicamento porque no tiene esperanza de vida y por eso le dieron el alta. Le encontré a mi mamá deprimida por eso”, expresó.

Pese a la situación, Escobar informó que conversaron con las autoridades del centro asistencial y su madre fue ingresada nuevamente para recibir el tratamiento correspondiente.

Nota relacionada: Octubre Rosa: Sobran globos, pero falta fármaco oncológico en IPS

Paciente recibe atención

Por otra parte, el director del IPS de Encarnación, Juan Martínez, explicó a Última Hora que la mujer viene recibiendo medicación desde hace tiempo y aclaró que la misma está sujeta a tratamientos paliativos a través de analgésicos u otras sustancias que permiten estabilizarla.

“Se conversó con los familiares sobre la situación y la posibilidad de seguir internada u optar por atención en el domicilio, y sus familiares dijeron que estaban de acuerdo y se fueron a la casa”, mencionó.

Con relación a la denuncia contra el doctor, Martínez sostuvo que es un profesional que se destaca por la calidad y calidez en la atención de los pacientes y que el mismo se siente preocupado por los comentarios y por la creación de un mal entendido.

Martínez también dijo que no es intención del IPS mezquinar medicaciones o tratamientos, sino al contrario, es una institución que ofrece los servicios para mejorar las condiciones de los pacientes que acuden al lugar.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.