07 dic. 2025

Denuncian a concesionaria por vender vehículo con el chasis adulterado

Una concesionaria de vehículos fue denunciada ante el Ministerio Público de Encarnación por los hechos punibles de estafa, reducción y amenaza. La playa habría vendido a un cliente un rodado con el chasis adulterado, ocasionándole un daño patrimonial de G. 50 millones, monto que se niegan a devolver.

concesionaria

El propietario de la concesionaria fue denunciado por estafa y otros hechos ante la adulteración del chasis de un vehículo.

Foto: Gentileza

La denuncia fue presentada el pasado lunes por René Aníbal Bordón Wiesenhutter, domiciliado en la localidad de Obligado, bajo patrocinio del abogado Heber Julián Mereles, contra el señor Benigno Santander Galeano, propietario de Santander Automotores, ubicado sobre la ruta PY06, esquina Teniente 1° Petronilo Zayas, de Encarnación.

“Bajo engaño me ha vendido un vehículo, cuyo chasis se encuentra con irregularidades que fueron encubiertas a tal punto que no son visibles a simple vista. Al vehículo que me vendió este señor le unieron partes de otro chasis”, señala la víctima en su denuncia penal presentada ante la Fiscalía.

Según los antecedentes, en fecha 16 de febrero de 2021, el denunciante René Aníbal Bordón Wiesenhutter adquirió del señor Benigno Santander Galeano un camión de la marca Mercedes Benz, modelo 1113, año 1975, color blanco, con chasis N° 34403311254571AXG788 y con matrícula AXG788, a nombre de Patricio Müller Velázquez, por la suma de G. 50 millones, monto que fue recibido íntegramente por el hoy denunciado.

“Grande fue mi sorpresa cuando mi mecánico me avisa que el chasis del vehículo que compré se encontraba adulterado. Con el fin de aclarar mis dudas, pregunté a otras personas sobre la posible adulteración y todas me confirmaron que el chasis efectivamente se encontraba adulterado”, detalla parte de la denuncia.

A raíz de esta situación, tanto la víctima como su abogado se comunicaron vía telefónica con el propietario de la concesionaria para exigir una explicación. El señor Santander manifestó que se encontraba de viaje y que su hijo solucionaría el problema.

“Es así que mi abogado llamó a su hijo, quien manifestó que no podrá reunirse con nosotros en ese momento a dar una explicación y devolver la suma de dinero que le fue entregada. Minutos después, el mismo me llama reclamándome el hecho de comunicar a mi abogado la situación, para posteriormente amenazarme de que, si continuaba con mis reclamos, tomaría represalias hacia mi persona y mi familia y que terminaría perdiendo más de los G. 50 millones”, relata en su denuncia Bordón.

Tras la sospecha de adulteración del chasis y la denuncia formulada en la Fiscalía, la víctima decidió rescindir el contrato de compra-venta suscripto con el señor Santander y exige la devolución del dinero. La decisión irrevocable de rescindir el contrato fue comunicada tanto al denunciado Benigno Santander Galeano como a la notaria y escribana pública María Elena Doldán, en cuya Escribanía fue celebrado el contrato privado de compra-venta.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.