María contó este lunes que hace unos días retornaron al país luego de un viaje por varios países de Europa y que se sometieron a un aislamiento como medida de prevención al coronavirus en su domicilio.
“Desde el aeropuerto tomamos todas las precauciones y volvimos a nuestra casa y nos quedamos solos”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM.
Siguió su relato y dijo que poco después, su esposo comenzó a presentar fiebre muy alta y dificultades para respirar, por lo que solicitó asistencia a la línea 154, call center exclusivo del Ministerio de Salud Pública para los autorreportes de síntomas asociados al Covid-19.
“Llamé al 154 porque mi esposo estaba con mucha fiebre, me dijeron que me iban a llamar, pero no lo hicieron”, denunció la mujer y agregó que siguió insistiendo ante la falta de respuesta y el estado de salud de su marido.
“Siempre insistí que el tenía problemas para respirar. A medida que pasaban las horas se acentuaba su mal estado de salud, él no comía, su fiebre no paraba, ya le costaba movilizarse”, explicó.
Lea más: 154, la línea de autorreporte
Finalmente, dijo que logró que el hombre sea trasladado hasta un centro asistencial, para que reciba asistencia médica. Dijo que ya no podía respirar y que sus pulmones estaban inflamados.
“Ayer llamé al SASA y ellos sí me hicieron caso. Ahora está internado, con los pulmones inflamados. Siempre me decían que era un caso aislado, nunca vinieron a controlar”, reclamó la mujer.
Además, indicó que el control de las personas aisladas se debe realizar antes de que la persona presente complicaciones. Su esposo se encuentra internado en una sala completamente aislada y a la espera de su diagnóstico.
"Él está internado en una sala aislada y prácticamente con todos los síntomas”, aseveró.
Nota relacionada: Casos de coronavirus se mantienen en 22
Por su parte, Juan Carlos Portillo, director de Servicios del Ministerio de Salud, explicó que dicha línea fue habilitada por la demanda de la población. Sobre este punto en especial, indicó que “en ocasiones la respuesta que se da puede parecer que no sea satisfactoria”.
“El estado de alarma que hay en la población y que genera, en algunos momentos del día, dispara el número de llamadas y es posible que haya alguna congestión”, explicó en contacto con Última Hora.
Además, pidió paciencia a la ciudadanía ante la cantidad de llamadas que reciben al día y aclaró que el 154 no es un número de emergencia.
Además, indicó que lo correcto llamar a la línea de emergencia cuando hay signos de alarma o recurrir directamente a un hospital.
El Ministerio de Salud Pública informó que los casos positivos de coronavirus se mantienen en 22. Hasta el momento, una persona falleció a causa del Covid-19.