23 abr. 2024

Denuncian amenazas contra diputados que firmaron libelo acusatorio contra Godoy

La diputada Kattya González denunció este miércoles al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, por presuntamente amedrentar a los diputados que firmaron el libelo acusatorio en su contra. Asimismo, dijo tener información de que existiría un plan para plantar drogas en sus vehículos.

sesión dipus

Agentes policiales tomaron la denuncia durante la sesión de la Cámara de Diputados.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la legisladora por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González hizo responsable a Miguel Godoy de cualquier cosa que les pueda pasar a los firmantes del libelo acusatorio contra el defensor del Pueblo.

González pidió a la Presidencia de Diputados que se realicen las gestiones para brindar protección policial a los legisladores que promueven el juicio político contra Godoy.

Personal de la comisaría aledaña y de Antisecuestro acudió este miércoles a la sede de la Cámara de Diputados para tomar nota de la denuncia hecha por la legisladora del PEN.

Durante la sesión, se expuso un video en el que se ve a Miguel Godoy advertir a Kattya González sobre una querella penal por impulsar el juicio político en su contra. El defensor del Pueblo también se refirió a los demás firmantes y disparó contra los medios de comunicación.

Lea más: “Miguel Godoy tiene problemas de conducta y es inepto para cualquier cargo”, asegura diputada

En el video, Godoy se refiere a González como una “torpe”. “Nos queda una escribana que pueda labrar acta de lo que pueda decir y, posterior a eso, una demanda civil contra el rollo. Esos G. 9.000 millones que tiene en su patrimonio le voy a sacar todito. Demasiado abogado soy para ella”, dice Godoy en el video.

En otro momento, González aseguró que recibió información fidedigna de que se realizaron averiguaciones sobre las características de sus vehículos y los de sus familiares, así como los de los demás firmantes.

“Hemos recibido información fidedigna de que han averiguado los datos de nuestros vehículos y el de nuestros familiares, porque la intención sería aparentemente implantar (sic) drogas. Estamos hablando de la seguridad de la Cámara de Diputados”, dijo la diputada.

La legisladora pidió a la Policía Nacional que realice las investigaciones para saber quiénes pidieron datos sobre sus vehículos y el de la ex funcionaria que denunció a Godoy, Diana Vargas. “Hoy se solicitó, tenemos de buena fuente, pedidos de nuestros vehículos. No sabemos si fue vía Registros Públicos o Policía. Recibimos información que desde la Defensoría del Pueblo se pretende plantar drogas en nuestros vehículos”, dijo.

Lea más: Presentan libelos contra defensor y cartismo ya opera para su salvataje

La diputada oficialista Jazmín Narváez se solidarizó con su congénere y señaló que este tipo de amenazas son sumamente graves. Cuestionó a Miguel Godoy por no ser autocrítico y querer “tirar piedras” a quien hace su trabajo. “Tenemos que intentar tener un poco de límites”, subrayó.

El diputado Édgar Acosta reiteró que Godoy “no puede ser defensor del Pueblo”. “Yo creo que la Cámara debe tomar una postura, más allá de los colores, y exigir el respeto a una institución como el Congreso, que actúa en medio de sus atribuciones”, agregó.

Por su parte, la legisladora liberal Celeste Amarilla se refirió con dureza hacia Godoy, a quien calificó de “gordo adicto”. La diputada aseguró que el defensor del Pueblo está colocando a funcionarios leales a referentes colorados para comprar su perdón y salvación en la Defensoría. “Su mamá le debe sacar de ahí y hacerle tratarse. Fue el Partido Colorado el que lo colocó ahí, ya que muy poco saben de derechos humanos”, afirmó.

El pasado miércoles se presentó el pedido de juicio político ante la Presidencia de la Cámara de Diputados. El escrito sostiene que Godoy, en su calidad de defensor del Pueblo, incurrió en mal desempeño de funciones.

El libelo acusatorio tiene 34 páginas y seis capítulos e incluye denuncias de malversación, cobro indebido, abuso de poder, misoginia y acoso. Sobre el punto, la diputada considera que “quizá se vuelva más fácil” conseguir los votos que se necesitan para el juicio, teniendo en cuenta el contexto electoral.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.