29 mar. 2024

Presentan libelos contra defensor y cartismo ya opera para su salvataje

Hay dos presentaciones, del tercer espacio y de un bloque liberal, con más de 50 acusaciones. Honor Colorado ya anunció su rechazo y la historia de los números para el juicio podría repetirse.

celeste amarilla libelo_37238997.jpeg

Oficial. Celeste Amarilla presentó ayer oficialmente el libelo acusatorio contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Causales sobran, tanto que hubo dos presentaciones ayer de libelos acusatorios contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien tiene encima denuncias de escandalosos casos de corrupción y de maltratos, lo que motivó que sea impulsado el pedido de juicio político. Lo que faltan son votos, así que comienza de nuevo la tarea dura de articular apoyos, como sucedió en el caso de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, salvada por el cartismo y sus aliados.

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla encabezó una de las presentaciones, junto con miembros de su bancada, y la otra, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, acompañada del tercer espacio.

Honor Colorado ya adelantó su postura de rechazo al juicio político. El líder de bancada, Basilio Bachi Núñez, afirmó que todo es parte de una burbuja y que no es un tema importante en medio de la situación de inseguridad que atraviesa el país. Esto, como siempre, complica el escenario, ya que para la aprobación se necesitan los votos de dos tercios de los presentes, es decir, si están los 80, deben votar a favor 53 diputados.

Los cartistas son 27, una bancada que actúa de manera alineada, por lo que no es posible que haya una fuga. De este modo, para la aprobación, deben apoyar la totalidad del PLRA, del tercer espacio y de Fuerza Republicana. Una situación casi imposible, ya que tanto entre liberales como oficialistas, el cartismo tiene sus fieles aliados.

Además, Godoy fue reelecto por otros cinco años en noviembre pasado, por 61 votos, tras un pacto por cargos entre cartistas, oficialistas y liberales.

El único colorado que ya anunció su acompañamiento al juicio político fue el oficialista Hugo Ramírez, quien recordó que fue uno de los pocos que no votaron por Godoy.

La sorpresa en esta ocasión fue el liberal Enrique Mineur, quien firmó ayer el libelo acusatorio presentado por Kattya. El legislador chaqueño responde a la bancada cartista.

El tercer espacio divide el libelo en seis partes: gestión administrativo-financiera deficiente, manejo arbitrario de las indemnizaciones a víctimas de la dictadura, abuso de poder y de discrecionalidad en el manejo de recursos públicos, incapacidad para el diseño e implementación efectiva de programas de promoción y defensa de los derechos humanos, recaudación ilegal de contribuciones a objetores de conciencia y actuar indecoroso reflejado en sus múltiples acciones contrarias a la dignidad de las personas, lenguaje discriminatorio, misógino y agresivo.

MISOGINIA. Celeste pidió disculpas durante la sesión a las funcionarias de la Defensoría del Pueblo por no haberlas escuchado. Las mujeres canalizaron su denuncia ante el Senado, por maltratos y abusos, y fueron a otras instituciones. “Recorrieron el país denunciando”, expresó.

La diputada detalló que el libelo que presentó contiene en total 57 causales. Contó que además accedió a un dossier que llegó del Senado con 47 denuncias, que fue adjuntado como prueba. “Es un contrasentido perverso que el que debe velar por los derechos humanos viole los derechos humanos de sus propios funcionarios”, lamentó.

Subrayó que el informe de Contraloría calificó como pésima la gestión de Godoy.

“Hizo gala de un desconocimiento total de leyes, decretos y reglamentos de la Administración Pública, no cumplió ninguna, según el informe de Contraloría. Suficientes motivos para que se vaya. No les importan los derechos humanos a los colorados. Este defensor es más animal que humano”, recalcó.

53 votos se necesitan, si están 80 diputados, para aprobar el juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

27 miembros tiene la bancada de Honor Colorado en Diputados, y ya anunció su posición de rechazo al juicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.