22 ene. 2026

Denuncian a camaristas por revocar captura de abogado

31326744

Video. Momento en que el abogado agredió a la inspectora.

CAPTURA DE VIDEO

El procurador general de la República, Marco Aurelio González, y la ingeniera Lira Giménez, directora general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), presentaron ayer una acusación contra los integrantes de la Cámara de Apelaciones de Alto Paraná, Raúl Insaurralde, Efrén Giménez y Marta Acosta, quienes resolvieron revocar la orden firmada por el juez de Garantías, Bernardo Silva, contra el abogado Walter Acosta en el marco de una causa por coacción, coacción grave y resistencia. El hombre golpeó a una funcionaria del INTN.

La acusación fue presentada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), de manera a que sean investigadas las actuaciones de los camaristas.

Acosta fue denunciado tras abofetear a la ingeniera Lourdes Sosa, funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), durante una fiscalización en una estación de servicio de la firma 3 Fronteras. En el momento de la agresión, los funcionarios del ente estatal labraban un acta tras constatar irregularidades en el local. El abogado llegó y maltrató a varios funcionarios, para luego aplicarle una bofetada a Sosa. El abogado, estando prófugo, presentó una reposición y apelación en subsidio contra la disposición del juez Penal de Garantías. Fue luego de que el juez admitiera la imputación en su contra, declarara la rebeldía y la orden de captura por pedido de la fiscala Rocío González.

denuncia. Al respecto, el procurador Marco Aurelio González expresó: “Venimos a presentar formal acusación contra estos magistrados que han aplicado mal la ley, eso se llama arbitrariedad. Eso tiene una consecuencia, según la Ley del Jurado, porque ha permitido que alguien litigue desde la clandestinidad”.

El procurador explicó que dejar que procesados litiguen desde la clandestinidad significa una práctica abusiva del derecho y “una práctica más que va a permitir un sinnúmero de chicanas para evadir la Justicia”.

A prisión Tras presentarse ante la justicia, el juez Bernardo Silva dictó la prisión preventiva del abogado Walter Acosta, imputado por coacción, coacción grave y resistencia, tras golpear a la fiscalizadora del INTN. Actualmente, el abogado guarda reclusión en el calabozo de la Dirección Policial del Alto Paraná, para salvaguardar su integridad física.

Más contenido de esta sección
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.
Una de las condenas que tuvo el uruguayo José Peirano Basso por el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA fue extinguida al cumplirse con el plazo sin que fuera revocada ni ampliada. Había donado G. 250 millones, distribuidos a cinco entidades de beneficencia.
A medida que se dan nuevos avances tecnológicos y aplicaciones que faciliten los tipos de pagos por compras o servicios, como es el caso de los pagos realizados con QR desde las app de entidades bancarias, los ciberdelincuentes también avanzan con efectivas modalidades inescrupulosas para cometer todo tipo de fraudes a personas de buena fe.
El joven imputado por el accidente de tránsito que causó la muerte de un anciano de 83 años y de su perro, en la ciudad de Luque, recibió arresto domiciliario, según dispuso el juez de Garantías de feria Nelson Romero. Por su parte, el fiscal Jorge Escobar había solicitado la prisión preventiva para el encausado.
Una mujer inocente pasó tras las rejas por varias horas luego de haber sido imputada “por error” por la fiscala Noelia Soto. No obstante, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) archivó la causa. Ahora aclaran que la decisión respondió a que no se alcanzaron los seis votos que exige la ley para iniciar una investigación preliminar.