05 ago. 2025

Denuncia que autoridades municipales no le devuelven una propiedad, pese a contar con sentencia definitiva

Un ciudadano denunció que autoridades de la Municipalidad de San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, se apropiaron de un terreno que asegura haber heredado de su padre, un excombatiente de la Guerra del Chaco. El hombre solicitó intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para recuperar la propiedad.

Guillermo Segovia.jpg

Guillermo Segovia denuncia que autoridades municipales se apropiaron de su terreno.

El ciudadano Guillermo Segovia denuncia al intendente de San José de los Arroyos, Hamy Chávez (ANR), y a su hijo, José Alejandro Chávez, por supuestamente apropiarse en 2019 de un terreno en el centro de la ciudad, que pertenecía a su padre, veterano de la Guerra del Chaco.

Según explicó, cuenta con todos los documentos que avalan su derecho sobre la propiedad, pero el intendente y los concejales la declararon bien público y se niegan a acatar las órdenes judiciales que disponen la restitución del inmueble.

Incluso, aseguró tener una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia, confirmada en apelación, que ordenó que se le devuelva la propiedad, pero estos “se niegan a cumplir”. Comentó que la propiedad, que se encuentra bajo medida cautelar de no innovar, está siendo utilizada como depósito de vehículos descompuestos.

El ciudadano de la ciudad de San José de los Arroyos denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, primero en Diputados y luego en Senadores, lo que supone se trata de bloqueo institucional y cuoteo político que no le permite tomar posesión del inmueble.

“En cada ocasión, una turba encabezada por la concejala María Guanes y el secretario municipal, Christian Gacobbi, me han impedido el ingreso, amenazando y atropellando a los oficiales de Justicia”, reza el documento presentado ante la Cámara de Diputados.

También denunció ante la Justicia haber sido agredido por el intendente y su secretario privado, además de ser amenazado de muerte.

El ciudadano solicita el accionar de las autoridades, ya que, según él, el inmueble le corresponde.

La propiedad se trata del lote número 19, de la Manzana 86, con cuenta corriente catastral Nº 00160-21-0096-05-00-00/00100, con una superficie de 3.757 m2, sobre las calles General Díaz y Patricio Escobar.

Más contenido de esta sección
El fiscal Luis Trinidad Colmán presentó acusación formal y solicitó la apertura de juicio oral y público contra Édgar René Dávalos Martínez, imputado como autor del feminicidio de su esposa. El crimen ocurrió en la madrugada del 4 de diciembre de 2024 en el asentamiento 8 de Diciembre, en el kilómetro 9 Monday de Ciudad del Este.
Luego de varias horas de trabajo para liberar el cuerpo y tratar de identificarlo, los intervinientes pudieron dar con el nombre del joven de 28 años que perdió la vida tras embestir una columna de la ANDE frente al Comité Olímpico Paraguayo.
Con una mañana fría, las temperaturas oscilarán entre 6 y 22°C este martes, en medio de la algarabía que vive el país por la posible clasificación de Paraguay al Mundial.
La Receita Federal se incautó de más de 100 kilogramos de droga en el fondo falso de un vehículo, ocupado por tres adultos y un niño de 4 años. La intención de los traficantes habría sido simular un viaje en familia, al llevar a un niño con la carga ilegal.
Para el jefe de la bancada cartista, Natalicio Chase, es una pérdida la retirada del senador Mario Varela del movimiento Honor Colorado, pero afirma que nadie está obligado a permanecer en el oficialismo colorado. Su colega vuelve a Fuerza Republicana.
Una mujer de 51 años que ingresó a un asentamiento de Amambay para volver a ocupar una precaria vivienda, fue interceptada por cuatro efectivos policiales masculinos que la desalojaron del lugar y la detuvieron. Un grupo de pobladores denunciaron violencia en el procedimiento y exigen que la dejen en libertad.