04 ene. 2026

Conversaciones de la resistencia: Testimonio de los primeros pasos contra la dictadura stronista

Conversaciones de la resistencia. La primera OPM, material literario a cargo de Crispín Ortiz Paredes y Carlos Pérez Cáceres, llega a manos de los lectores, este martes 5.

La primera OPM.jpg

Portada del libro.

Foto: Gentileza.

Este martes 5 de agosto, a las 19:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), se presentará el libro Conversaciones de la resistencia. La primera OPM, una obra de Crispín Ortiz Paredes y Carlos Pérez Cáceres, publicada por Arandurã Editorial.

Te puede interesar: Lanzan libro que presenta el proceso de Guerra Civil del 47

El evento contará con la participación del reconocido activista Víctor Duré, quien brindará una reflexión especial sobre la obra y su relevancia actual en la lucha por la memoria histórica.

El libro reconstruye los inicios de la Organización Primero de Marzo (OPM), a través de la voz de uno de sus protagonistas, Crispín Ortiz.

A fines de la década de 1960, un grupo de jóvenes paraguayos comenzó a organizarse en secreto para enfrentar al régimen de Alfredo Stroessner, en un contexto marcado por la represión, el exilio y la censura.

Lejos de ser solo un relato cronológico, la obra recoge los primeros intentos de resistencia política organizada desde la juventud, ensayando formas incipientes de militancia que más tarde se expandirían y fortalecerían tanto dentro como fuera del país.

Reflexión sobre el compromiso

Conversaciones de la resistencia no es simplemente un documento testimonial: es una invitación a pensar la memoria como un acto político, a recuperar el coraje de quienes se atrevieron a desafiar al autoritarismo desde las sombras.

La obra subraya el papel de los jóvenes como motor de cambio y la importancia de mantener viva la memoria colectiva, especialmente en tiempos en los que el olvido puede ser funcional al poder.

Más contenido de esta sección
Este domingo, a las 21:00 se realiza la gala de premiación de los Critics Choice Awards. La ceremonia abre este año la temporada de premiaciones de Hollywood. La película Pecadores encabeza la lista de nominaciones con 17 convocatorias.
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
El canal de televisión estadounidense MTv dedicado a la música encerró las transmisiones de sus canales musicales al final del 2025.
El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido por su papel del senador corrupto Clay Davis en la serie The Wire, falleció a los 71 años en Nueva York, según informó este martes su agente, Brian Liebman, en redes sociales.
Un programa especial titulado La música más linda del mundo, show por los 170 años del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se estrena el miércoles, a las 21:00 a través de las plataformas digitales de Cultura ASU y del Primer Coliseo de Asunción.
Netflix compartió este martes el último tráiler de la aclamada serie Stranger Things, en la que se presentan detalles del capítulo que dará cierre a la exitosa serie.