29 feb. 2024

Denuncia contra Hernán Rivas por irregularidades en su título duerme en la Fiscalía desde el 2020

La denuncia contra el actual senador y miembro del JEM Hernán Rivas por sospechas en la validez de su título de abogado no presentó avances en la Fiscalía en tres años, confirmó el abogado Federico Campos López Moreira, quien lo denunció en el 2020.

hernan rivas.png

El abogado Federico Campos López Moreira denunció en el 2020 a Hernán Rivas por sospechas de la no autenticidad del título de abogado del legislador cuando era miembro en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en representación de la Cámara de Diputados.

A tres años de la presentación de la denuncia penal, la Fiscalía no avanzó en las investigaciones sobre la veracidad del título de abogado, según confirmó López Moreira en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

“Esa es la prueba de que existe connivencia aviesa en el Ministerio Público, que de ‘público’ no tiene absolutamente nada, y si bien cambió el fiscal general, los fiscales adjuntos no se cambiaron”, lamentó el abogado y apuntó a la fiscala María Soledad Machuca, actual directora de la Unidad Anticorrupción.

Puede interesarle: JEM insta a Hernán Rivas a pedir permiso para aclarar validez de su título

“Yo quiero que le llamen a Soledad Machuca y le digan: ‘No, la denuncia de Federico Campos, como todas sus denuncias, es cajoneada porque no le aguantamos o que te diga que ‘lo cajoneamos porque en Asunción no llovió’”.

El abogado se refirió a Rivas como un “diputado de cartón” que fue denunciado por él y por la Asociación de Abogados y Auxiliares de la Justicia Penal “por ser una persona que les miente a sus pares y les dice ‘yo estoy habilitado para ser miembro del JEM’. Ahí él ya está cometiendo un crimen y lo hace en su carácter de funcionario público elegido por los paraguayos”.

Para el abogado, Hérnan Rivas no solo comete los presuntos hechos de comisión de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos de contenido falso, sino que “despliega fácticamente una acción en la cual lleva al engaño de sus pares con tal de llegar a un lugar que es igual o más importante que la Corte Suprema de Justicia. Él es juez de jueces”, cuestionó el abogado.

También puede leer: Denuncian a Rivas y piden que Fiscalía investigue su título

De acuerdo con la denuncia, la Universidad Sudamericana entregó el título a Rivas el 6 de marzo del 2020, pero la resolución por la cual se expidió el título a Rivas, la N° 30858, data del 9 de junio de ese 2020.

Es decir, el título fue expedido por una resolución de junio, pero ya le fue entregado a Rivas en marzo. Con eso pudo acceder al JEM.

“No solamente ofende a los que pasaron por la casa de estudios, ofende también a gente más joven, a nuestros hijos”, criticó el letrado al mencionar que Rivas “no sabe la diferencia entre subsunción y asunción, entre pena mínima y pena mínima”.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.