09 jun. 2025

Denuncia contra Bachi dormía en Fiscalía y ahora que es titular del Congreso piden desestimarla

Una denuncia contra el clan Núñez, de hace varios años, que tenía en ese entonces por líder a Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) en su época de intendente de Villa Hayes, reflotó este jueves a raíz de un pedido de desestimación que realizó el fiscal Irán Suárez.

Bachi Núñez 2.jpeg

Basilio Bachi Núñez asumió esta semana como presidente del Congreso Nacional.

Foto: Gentileza.

Coincidentemente, en la reciente asunción de Basilio Bachi Núñez como presidente del Poder Legislativo, también se realizó el pedido de desestimación de una denuncia en su contra que data de su época como jefe de la Comuna de Villa Hayes, del departamento homónimo.

El nuevo titular del Congreso Nacional había sido denunciado ante el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Siendo jefe comunal, se vio involucrado en un faltante de G. 6.000 millones, al que fue vinculado todo el clan familiar.

El fiscal Irán Suárez pidió desestimar dicha denuncia, informó radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Cuestionado, pero intocable clan Núñez busca perpetuarse

Última Hora intentó comunicarse con él, pero no contestó a las llamadas y hasta el momento tampoco a los mensajes en el número telefónico con terminación 71. Fuentes de la Fiscalía indicaron que se encontraba en un juicio oral y no podía atender. No obstante, confirmaron la diligencia al medio.

La causa inicialmente fue investigada por su colega Jorge Figueredo Corrales y luego pasó a manos de la fiscala Patricia Aquino, quien no había avanzado mucho en la investigación. Finalmente, quedó a cargo del agente que ahora solicitó la desestimación.

El pedido fue presentado ante el juez Rodrigo Estigarribia y, según la argumentación del fiscal Irán Suárez, no existen elementos para continuar con la investigación al legislador. Alegó que el estudio de bienes del legislador, por la Contraloría General de la República (CGR) determinó que no hay irregularidades entre los ingresos y egresos del senador cartista.

Sepa más: Hermano de Bachi Núñez pide perdón por “errores” en caso de desvío

El informe de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) también habría señalado que no se constató reporte de operaciones sospechosas realizadas por el parlamentario.

Las pesquisas continuarán con relación a sus hermanos, Ricardo y Oscar Ñoño Núñez, quiénes están involucrados en el caso. El último está recluido y condenado a 11 años, por el desvío de G. 41.000 millones de la Gobernación de Presidente Hayes.

La denuncia contra el clan Núñez fue presentada el 26 de setiembre de 2018 por parte de pobladores de Villa Hayes.

Más contenido de esta sección
La cuenta oficial del presidente de la República, Santiago Peña, fue aparentemente vulnerada por ciberdelicuentes. Recientemente, también fueron hackeadas varias instituciones del Gobierno.
El Ministerio de Justicia presentó oficialmente a los integrantes de la nueva unidad canina del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Minga Guazú, entre ellos, el labrador Tom y la pastora alemana Luna.
La Policía Nacional aprehendió a 30 personas que serían adictas, durante una incursión en la plaza del barrio Villa Angélica, zona conocida como Pantanal, en la ciudad de Lambaré, Central. Uno quedó en carácter de detenido por contar con orden de captura y el resto fue retenido en la sede policial.
La red de sicólogos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lidera un equipo para la contención emocional de adolescentes, docentes y familiares de María Fernanda Benítez (17), la joven que fue asesinada en Coronel Oviedo.
Ante la presión de funcionarios del área administrativa, Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, se comprometió a tramitar el depósito de los salarios que faltan cobrar en 24 horas. Además, admitió que “por primera vez en la historia” se complica el pago del salario y culpa al pedido de intervención de la Comuna.
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción se manifestaron dentro del palacete, frente a la oficina de la Intendencia, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), para exigir el pago de sus salarios. Se quejaron de los desembolsos “aleatorios” en el último mes.