18 sept 2026

Hermano de Bachi Núñez pide perdón por “errores” en caso de desvío

Durante el juicio oral por el millonario desvío en la Gobernación de Presidente Hayes, el hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez, dijo que pudo cometer “errores” durante su gestión y pidió perdón “por no cumplir con su misión”. Se declaró inocente y solicitó su absolución.

Oscar Venancio Nuñez_4.jpg

Venancio Núñez, junto a su hermano Bachi Núñez.

El ex gobernador de Presidente Hayes Óscar Ñoño Núñez y otros procesados dieron este jueves sus últimas palabras en el juicio oral, antes de conocerse la decisión del Tribunal de Sentencia en el caso de lesión de confianza en su modalidad agravada, uso de documentos públicos de contenido falso y otros delitos. El principal enjuiciado es hermano del cartista Basilio Bachi Núñez.

“En el ejercicio de la función habré cometido algunos errores, pero dolo jamás. Entonces, más que nada, también pido perdón si no habré cumplido con la misión que hemos decidido llevar adelante dentro de nuestro departamento por la falta, a lo mejor, de un mejor presupuesto. Las necesidades siempre estuvieron y siempre seguirán existiendo”, expresó el procesado ante las magistradas Elsa García, Claudia Criscioni y Cándida Fleitas.

Lea más: Fiscalía pide 15 años de cárcel para hermano de Bachi Núñez por desvío de G. 51.000 millones

La Fiscalía había solicitado para el político 15 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años. La sentencia se conocerá a las 18:00 de este jueves.

Durante su intervención, el hermano de Bachi Núñez ratificó su inocencia, al igual que los demás procesados, y se dirigió al tribunal. “Señora presidenta y miembros del tribunal, humildemente pido mi absolución”, rogó a las magistradas.

El caso guarda relación con el desvío de G. 51.000 millones que se habría dado durante su gestión como gobernador de Presidente Hayes en el periodo 2008-2012. Sobre este hecho, argumentó que el departamento pasa por muchas necesidades que deben ser atendidas como consecuencia de las inundaciones y las sequías que se registran periódicamente en la zona.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El dinero debía ser destinado para salud, educación y pueblos indígenas. Los investigadores identificaron más de 900 cheques emitidos sin una contraprestación de bienes y servicios.

Más de 30 suspensiones de audiencias preliminares se registraron desde el 2015 en este caso, sin sanciones por los excesos de la defensa.

Más contenido de esta sección
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.