28 sept 2026

Denso humo impide que aviones hidrantes vuelen para combatir los incendios

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, explicó este viernes que los aviones hidrantes, como tampoco ninguna otra aeronave para traslado, no están pudiendo despegar por las condiciones de vuelo, es decir, por la falta de visibilidad ocasionada por el humo.

juaquin roa sen

Joaquín Roa, ministro de la SEN.

Foto: Raúl Cañete.

“Por la condición de vuelo, en este momento no hay avión ni helicóptero que pueda despegar. Íbamos a enviar una misión a General Bruguez para identificar una pista alternativa y el personal está parado en el Silvio Pettirossi”, señaló el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que, además de los aviones hidrantes locales de propiedad privada, se está tratando vía Cancillería con el Gobierno chileno el ingreso de más aviones, una vez que así lo soliciten, como ya se dio el año pasado.

Lea más: Dos aviones hidrantes combatirán incendios forestales en el país

Entre otras cosas, indicó que la Senabico puso a disposición tres aviones y vehículos livianos, en tanto que un emblema de combustible y empresas constructoras a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones facilitarán vehículos ligeros y tractores.

Roa indicó que a corto plazo no se tendrán lluvias importantes y que dicha información fue corroborada con la Dirección de Meteorología.

También mencionó que todos los incendios que se registraron el jueves fueron controlados, aunque el vertedero de Cateura continúa con un rebrote, que seguirá generando aún ese humo molesto.

En otro momento, el titular de la SEN informó que el Gobierno realizó un desembolso de G 4.800 millones para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y que también se liberó a todos los funcionarios públicos que acrediten ser bomberos para que puedan seguir combatiendo el fuego.

Entérese más: Declaran situación de emergencia nacional por incendios y autorizan solicitar ayuda internacional

De la misma manera, exhortó a las personas a no quemar basuras o arrojar elementos que puedan causar el efecto lupa, como botellas de vidrios.

Finalmente, el ministro comentó que existen dos incendios activos, uno en la ciudad de Altos y otro en General Bruguez.

Más contenido de esta sección
Dos presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de camionetas fueron capturados en Brasil. Se trata de dos ciudadanos paraguayos, cuyas identidades no fueron proveídas. Uno sería el líder del esquema, mientras que el otro el especialista. El primero de los dos cayó tras una persecución de las autoridades del vecino país.
La Dirección de Meteorología anunció que este último lunes de setiembre, feriado movible en conmemoración a la Batalla de Boquerón, se presentará con un ambiente muy caluroso en todo el territorio nacional, con máximas que podrían superar los 40°C.
Un joven indígena pãi tavytera murió ahogado el último sábado cuando se encontraban en una jornada de pesca junto a otros integrantes de su comunidad en el río Aquidabán, en el Departamento de Amambay.
La banda paraguaya Funk’chula denunció el uso sin autorización de una canción para la campaña de la candidata a intendente de Asunción Soledad Núñez. El grupo fue contactado previamente para una licencia, la cual no fue contratada y meses después el tema apareció en sus anuncios sin el consentimiento ni pago de derechos, aseguraron.
El obispo de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar Noguera, llamó a reconocer la dignidad de los residentes y refugiados extranjeros y a fortalecer la protección de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, celebrada en la Misa de Caacupé.
Además de las altas temperaturas, que llegan en torno a los 40°C, usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tuvieron que padecer cortes de luz en diferentes zonas del país. La estatal informó trabajos programados en algunas ciudades.