El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) despejó dudas respecto a cuál es el repelente ideal para mitigar el impacto del dengue, zika y chikungunya.
“Se recomienda el uso de repelentes con concentraciones de DEET no superiores al 30%, tanto para niños como adultos”, indica la cartera rectora de la salud.
Esta barrera protectora con DEET (nombre común del N,N-dietil-meta-toluamida) puede ser utilizada desde los dos meses de vida en adelante.
Los repelentes ofrecen una cobertura de entre dos y seis horas, pero depende mucho de la concentración de DEET, de acuerdo con la cartera sanitaria.
Puede interesarle: Aumentan internaciones y reportan mil casos de dengue por semana
Para evitar reacciones adversas a las deseadas, se insta a seguir las instrucciones del producto y, asimismo, a extremar los cuidados de prevención.
No se debe aplicar debajo de la ropa o en zonas irritadas, tampoco rociar el producto en áreas cerradas, ni mucho menos aplicar en las manos de los niños.
Como opciones paralelas al repelente, se propone la utilización de los mosquiteros en carritos y cunas para proteger a los lactantes menores de dos meses.
También puede leer: Salud, IPS y sociedades científicas unifican criterio de atención en casos de dengue
La limpieza de los espacios de la casa, incluyendo el patio, y desechar objetos que acumulen agua son las claves para eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, capaz de transmitir el virus del dengue, zika o chikungunya.
En las últimas tres semanas del 2023, se reportaron 3.512 casos de dengue en el país; es decir, un estimativo de más de mil casos por semana.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Del total de los afectados, el 78% provienen de Central, Asunción, Paraguarí, Itapúa y Cordillera.