17 abr. 2024

Dengue: ¿Qué repelente puedo utilizar para evitar picaduras de mosquitos?

Es sabido que el repelente crea una barrera protectora en la piel para evitar las picaduras por mosquitos, además se recomienda su uso para prevenir el dengue. Pero habiendo una variedad en el mercado, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuál debo comprar?

repelente (1).jpg

El uso de repelentes es esencial para mitigar el impacto del dengue.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) despejó dudas respecto a cuál es el repelente ideal para mitigar el impacto del dengue, zika y chikungunya.

“Se recomienda el uso de repelentes con concentraciones de DEET no superiores al 30%, tanto para niños como adultos”, indica la cartera rectora de la salud.

Esta barrera protectora con DEET (nombre común del N,N-dietil-meta-toluamida) puede ser utilizada desde los dos meses de vida en adelante.

Los repelentes ofrecen una cobertura de entre dos y seis horas, pero depende mucho de la concentración de DEET, de acuerdo con la cartera sanitaria.

Puede interesarle: Aumentan internaciones y reportan mil casos de dengue por semana

Para evitar reacciones adversas a las deseadas, se insta a seguir las instrucciones del producto y, asimismo, a extremar los cuidados de prevención.

No se debe aplicar debajo de la ropa o en zonas irritadas, tampoco rociar el producto en áreas cerradas, ni mucho menos aplicar en las manos de los niños.

Como opciones paralelas al repelente, se propone la utilización de los mosquiteros en carritos y cunas para proteger a los lactantes menores de dos meses.

También puede leer: Salud, IPS y sociedades científicas unifican criterio de atención en casos de dengue

La limpieza de los espacios de la casa, incluyendo el patio, y desechar objetos que acumulen agua son las claves para eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, capaz de transmitir el virus del dengue, zika o chikungunya.

En las últimas tres semanas del 2023, se reportaron 3.512 casos de dengue en el país; es decir, un estimativo de más de mil casos por semana.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Del total de los afectados, el 78% provienen de Central, Asunción, Paraguarí, Itapúa y Cordillera.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El fiscal Christian Roig confirmó que dictó orden detención contra Selva Elizabeth Portillo Rodas, vinculada a hechos de sicariato en el Departamento de Canindeyú. Se sospecha que fue autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en la zona. La misma sería aliada de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.