13 abr. 2024

Dengue: Salud, IPS y sociedades científicas unifican criterio de atención

La ministra de Salud, María Teresa Barán, lideró una reunión con sociedades científicas y el Instituto de Previsión Social (IPS) para establecer criterios unificados en el manejo del dengue.

salud.png

La ministra de Salud, María Teresa Barán, encabezó una reunión con sociedades científicas y el Instituto de Previsión Social (IPS) para unificar criterios en casos de dengue.

Foto: Gentileza

“Enfocándose en la salud de niños y adultos, debatieron estrategias claves, desde el abordaje pediátrico hasta la optimización del sistema de referencia”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

Lea más: Salud advierte sobre un verano muy complicado con dengue y Covid-19

La reunión se llevó a cabo este viernes entre representantes del Ministerio de Salud, sociedades científicas y del Instituto de Previsión Social, en seguimiento de las acciones estratégicas encaradas por la cartera sanitaria, para hacer frente a la epidemia de dengue de manera integrada con todos los sectores, según explicaron.

“Entre varios temas abordados, la ministra María Teresa Barán subrayó la importancia de socializar la guía de manejo clínico, elaborada en consenso con varias sociedades. La optimización del sistema de referencias también ocupó un lugar central en la reunión, con el objetivo de agilizar el proceso y garantizar una atención oportuna y eficiente”, indicaron.

Le puede interesar: Estamos a tiempo de evitar una epidemia grave de dengue

Asimismo, en la reunión se recalcó la necesidad de unificar criterios en el abordaje pediátrico y adulto, especialmente ante la presencia de coinfecciones.

“La participación de representantes de las Sociedades Científicas y el Instituto de Previsión Social destaca el enfoque colaborativo para abordar el dengue, mostrando un compromiso conjunto para salvaguardar la salud integral de la población. Estuvieron presentes representantes de las sociedades de Pediatría, Infectología, Medicina Interna y Cuidados Intensivos”, detallaron.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Salud advierte sobre un verano muy complicado con dengue y Covid-19

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) avizoran un verano bastante complicado por la epidemia de dengue y activa circulación del Covid-19.

Además, las constantes lluvias persistirían por el fenómeno de El Niño y podrían aumentar los criaderos de mosquitos y, por ende, las arbovirosis.

“Estamos ante un escenario epidemiológico bastante complicado. Estamos en un verano complicado, porque tenemos la epidemia de dengue y también estamos con un brote importante de Covid”, afirmó la doctora Andrea Ojeda, de Vigilancia de la Salud, en comunicación con Monumental 1080 AM.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.