28 mar. 2024

Dengue pone en alerta a la población de Puerto Casado

La población del distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, ya se encuentra en alerta ante la proliferación del dengue en la zona. Dos personas ya fueron diagnosticadas con la enfermedad.

puerto casado dengue.jpg

La población de Puerto Casado en alerta por dengue.

Foto: Alcides Manena.

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió un informe sobre el Dengue en diversos departamentos y localidades del país entre las cuales figura el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, donde se confirma la cantidad de dos personas con el serotipo 2 del Dengue.

Lo más preocupante en este caso es la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti en una población de aproximadamente 7.000 habitantes. Además del informe de Salud que confirma la presencia de personas afectadas por la enfermedad.

El reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud revela que en los últimos días se registraron dos casos de dengue en el Departamento de Alto Paraguay, uno en la semana epidemiológica 41 y otro en la 43.

Los casos proceden del distrito de Puerto Casado, donde se identificó el serotipo DEN-2. Ambos afectados por el virus se encuentran en buen estado, en sus respectivos domicilios. Ninguno de ellos requirió internación.

Lea más: Creciente preocupación de vecinos en Casado ante casos de dengue

El reciente informe señala que, en las últimas cuatro semanas se verificaron un total de 375 notificaciones, con un promedio de 94 por semana.

El 95% de las regiones registran notificaciones en este periodo. Central contabiliza entre 101 a 200 notificaciones. En tanto que, Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Guairá, Caaguazú, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Paraguarí, San Pedro Sur y Canindeyú acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

El 26% de los departamentos tienen acumulado menos de 10 notificaciones en este periodo.

Lo que se evidencia con los casos confirmados en la población chaqueña es la falta de limpieza y de conciencia de los habitantes, quienes descuidan la eliminación constante de los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

La situación también tiende a empeorar con las lluvias que hace poco cayeron y dejaron acumulación de agua en cualquier lugar.

Lo que resulta complicado en estos momentos es que se considera al dengue como un virus interepidemiológico y que con la situación actual del Covid-19 podría dificultar la atención sanitaria.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.