01 ene. 2026

Dengue pone en alerta a la población de Puerto Casado

La población del distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, ya se encuentra en alerta ante la proliferación del dengue en la zona. Dos personas ya fueron diagnosticadas con la enfermedad.

puerto casado dengue.jpg

La población de Puerto Casado en alerta por dengue.

Foto: Alcides Manena.

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió un informe sobre el Dengue en diversos departamentos y localidades del país entre las cuales figura el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, donde se confirma la cantidad de dos personas con el serotipo 2 del Dengue.

Lo más preocupante en este caso es la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti en una población de aproximadamente 7.000 habitantes. Además del informe de Salud que confirma la presencia de personas afectadas por la enfermedad.

El reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud revela que en los últimos días se registraron dos casos de dengue en el Departamento de Alto Paraguay, uno en la semana epidemiológica 41 y otro en la 43.

Los casos proceden del distrito de Puerto Casado, donde se identificó el serotipo DEN-2. Ambos afectados por el virus se encuentran en buen estado, en sus respectivos domicilios. Ninguno de ellos requirió internación.

Lea más: Creciente preocupación de vecinos en Casado ante casos de dengue

El reciente informe señala que, en las últimas cuatro semanas se verificaron un total de 375 notificaciones, con un promedio de 94 por semana.

El 95% de las regiones registran notificaciones en este periodo. Central contabiliza entre 101 a 200 notificaciones. En tanto que, Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Guairá, Caaguazú, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Paraguarí, San Pedro Sur y Canindeyú acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

El 26% de los departamentos tienen acumulado menos de 10 notificaciones en este periodo.

Lo que se evidencia con los casos confirmados en la población chaqueña es la falta de limpieza y de conciencia de los habitantes, quienes descuidan la eliminación constante de los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

La situación también tiende a empeorar con las lluvias que hace poco cayeron y dejaron acumulación de agua en cualquier lugar.

Lo que resulta complicado en estos momentos es que se considera al dengue como un virus interepidemiológico y que con la situación actual del Covid-19 podría dificultar la atención sanitaria.

Más contenido de esta sección
El Vicariato Apostólico del Pilcomayo de la Iglesia Católica denunció el atropello, amedrentamiento, uso indiscriminado de armas, quema de viviendas, disparos y detenciones ilegales por parte de una treintena de personas armadas en la comunidad indígena de Karapá, distrito de Ypehú, Canindeyú.
Un voraz incendio destruyó totalmente una vivienda en la tarde del miércoles 31 de diciembre, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú. El siniestro se registró alrededor de las 18:30 horas y solo dejó daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
El presidente Santiago Peña promulgó este miércoles la Ley del Presupuesto General de la Nación 2026 con la suba de USD 55 millones como sancionó el Congreso de la Nación.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.