10 ene. 2026

Demoras en el peaje y la falta de organización deben ser resueltas

La falta de previsión y la coordinación de los organismos oficiales produjeron inconvenientes y demoras en los peajes el primer domingo del año, en una jornada que cerraba dos semanas de celebraciones y feriados y daba inicio al periodo de vacaciones. Era previsible un gran movimiento de personas generado por los feriados, por lo tanto, se imponía diseñar un plan que agilizara el movimiento de personas y transportes. Las instituciones del Estado son responsables de que los operativos funcionen y en estos casos no vale improvisar.

El primer domingo de este 2026 fue el escenario de una situación de confusión y demoras en los peajes. Solamente en dos puestos de cobro, San Bernardino e Ypacaraí, atravesaron 50.000 automóviles, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Obras Públicas, MOPC. El operativo retorno, tras una semana de festividades y feriados, volvió a tener la conocida imagen de largas filas y nerviosos conductores reclamando celeridad.
Desde este 1 de enero, la alianza público-privada Rutas del Este tomaría la gestión operativa del puesto de peaje en el tramo Luque-San Bernardino, según el anuncio en redes sociales por parte del Ministerio de Obras Públicas. Aseguraban también que no implicaría una suba en la tarifa del peaje, “sino una mejora sustancial en el mantenimiento, conservación, vigilancia vial y asistencia permanente al usuario”. Hace un año, Obras había establecido el aumento del precio del peaje en la Ecovía a G. 15.000 para vehículos livianos, el mismo monto que cobra Rutas del Este en la ruta PY02.

Por su parte, Rutas del Este garantizaba asistencia a usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana, y prometía vigilancia vial, así como también conservación y mantenimiento de la ruta. Una de las primeras medidas que adoptaron fue el cambio en el método de pago cuando anunciaron que solo se admitirían pagos en efectivo y tarjetas de crédito o débito cuando la Ecovía estaba a cargo del mismo MOPC se admitía pago con código QR.

Precisamente en Navidad y frente a la cantidad de vehículos movilizándose durante las fiestas, el MOPC emitió una serie de recomendaciones para el paso más rápido en los peajes del país. Indicaban que estaba prevista la aplicación de medidas operativas especiales como el sistema de pago adelantado y la habilitación de puestos bidireccionales, y otras acciones para agilizar el paso de los vehículos y reducir los tiempos de espera en las cabinas.

En este sentido, también sugerían a la población llegar a las estaciones con el medio de pago preparado, en efectivo o a través de las opciones electrónicas disponibles, como tarjetas de crédito, débito y códigos QR para agilizar el paso de los vehículos en días de alta demanda. El objetivo era el de tener un tránsito ordenado y seguro y lamentablemente no se pudo cumplir a cabalidad.

El primer domingo del año y el final de dos largas semanas festivas culminaron en caos y demoras. Una funcionaria del MOPC explicó que el fin de semana se produjo un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino durante el operativo retorno. Indicó que en enero del 2025 hubo un movimiento de 34.000 vehículos y este año recién estrenado se tuvo más de 50.000 y que las filas y las demoras se debieron a que el flujo vehicular superó ampliamente las cifras habituales. Apuntó asimismo que por la demanda en el puesto de peaje de Ecovía, en la ruta Luque-Bernardino, se habilitaron tres puestos de cobro para la salida y uno en la entrada y en el puesto de Ypacaraí se habilitaron siete puntos de cobro para la salida y uno para la entrada. Pese a todo no se logró evitar las filas, la demora y los nervios.

Si consideramos los datos proveídos por el Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el feriado extendido que abarcó los días previos a la Navidad y hasta el año nuevo, dejó un importante impacto económico y turístico, con un derrame estimado de USD 81.227.533.

El turismo interno genera una alta movilidad y un significativo aporte económico, por lo tanto, todas las instituciones deberían colaborar para que todos los procesos que conducen a esos buenos resultados de recaudación sean más eficientes y amables con la población.

Más contenido de esta sección