24 abr. 2024

“Delta va a llegar, pero no va a causar estragos”, estima experta en bioquímica

Graciela Russomando, ex directora del laboratorio del Senacsa, dijo que la variante delta del coronavirus causante del Covid-19, tarde o temprano llegará al país, pero estima que no causará estragos como lo hizo la P1 de Brasil.

Covid-19.jpg

Según el último reporte emitido este jueves por el Ministerio de Salud, Paraguay registra un total de 442.207 casos confirmados, de los cuales hay 14.120 personas fallecidas y 399.438 pacientes internados.

Foto: Gentileza.

La experta en bioquímica, biología celular y molecular, Graciela Russomando, indicó que el ingreso de la variante P1 tuvo un impacto severo en el sistema sanitario. Por ello, estima que “delta no es un monstruo diferente que pueda hacer estragos”.

La doctora Graciela Russomando siguió explicando a Monumental 1080 AM que la variante P1 de Manaos y la delta tienen mutaciones similares.

“La variante delta tiene mutaciones similares a la P1 y, como nosotros ya sufrimos el impacto severo de la P1, estimo que la variante delta no es un monstruo diferente que pueda hacer estragos”, manifestó.

Embed

Al respecto, señaló que en reuniones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hablaron sobre la variante delta y el posible ingreso al territorio. Los expertos hablan “sobre la posibilidad de que no sea tan fuerte en el país”.

Lea más: Covid-19: Desde el miércoles se implementa la cuarentena para viajeros ante temor de variante delta

Sin embargo, advirtió que si aparece una nueva variante y con mutaciones diferentes a las existentes, eso le va a afectar a todos los países del mundo.

Ante la circulación de la variante de la India en la región, desde el miércoles todos los que ingresen al país deberán cumplir cinco días de cuarentena, test de PCR negativo al entrar al territorio paraguayo y al culminar el aislamiento.

Argentina detectó la variante delta en el país. Entre los que dieron positivo estaban dos argentinos que participaron de un congreso en Venezuela y realizaron una escala de pocas horas en Asunción con PCR negativo.

Entre otras cosas, Russomando habló sobre las vacunas anti-Covid y la combinación de los biológicos ante la incertidumbre de la llegada de más dosis de AstraZeneca. Sobre el punto, señaló que completar el esquema de vacunación con la plataforma Pfizer está funcionando.

“Ya se demostró que la combinación de la AstraZeneca con Pfizer está funcionando y creo que acá ya se debe aplicar”, expresó y que “es fundamental el tiempo de las vacunas, porque del coronavirus no se sabe mucho”.

No deja de ser un misterio aún las dosis de refuerzo de las personas que recibieron la AstraZeneca, desde fines de abril; como de los que se aplicaron Sputnik V, con las partidas de componente 1, del 18 de mayo en adelante.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.