25 abr. 2024

Definen prioridades para mejorar navegabilidad del río Paraná

Autoridades de Paraguay y Argentina conformaron un grupo de trabajo binacional para encarar un plan de mejora de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, específicamente en el tramo superior.

Comisión Mixta del Río Paraná

Autoridades nacionales y argentinas conformaron un grupo de trabajo para mejorar navegabilidad del río Paraná.

Foto: Antonio Rolin

La intención de las autoridades es encaminar institucionalmente un plan de mejoras de navegabilidad del río Paraná, lo cual generará un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de la región.

La reunión se desarrolló en la ciudad de Encarnación y fue organizada por la Comisión Mixta del río Paraná (Comip) y las cancillerías de Paraguay y Argentina. En la ocasión, también participaron organismos, gremios, instituciones públicas y privadas vinculadas a la navegación

Lea más: Licitarían estudio ambiental de Itá Corá–Itatí en 60 días

Luego de un amplio debate, se definieron líneas de acción para optimizar en términos de eficiencia, competitividad y seguridad la vía fluvial en el tramo denominado río Paraná superior.

Durante la apertura, el delegado paraguayo ante la Comip, Alcides Jiménez Quiñónez, agradeció a los diversos sectores representados y resaltó la importancia de la reunión, que tiene como fin fundamental mejorar la navegabilidad del río.

En la ocasión, el organismo presentó además un informe técnico sobre navegación de carga en el tramo estudiado.

Asimismo, se tiene como objetivo definido la evaluación de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento sustentable de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre Paraguay y Argentina, desde su desembocadura del río Iguazú hasta la confluencia con el río Paraguay.

Con relación a las mejoras para la navegabilidad, se establecieron como prioridades el balizamiento y señalización del tramo compartido del río Paraná, la identificación y estudio de alternativas de solución para el mantenimiento del calado mínimo, trabajos de dragado de pasos críticos y ejecución de estudios técnicos necesarios.

Así también, se avanzó respecto al planteamiento de ambos países para la colocación de bollones de amarre en las cercanías de la esclusa de navegación de Yacyretá, como también sobre la oferta de transporte de bandera paraguaya en los puertos del norte argentino, de acuerdo con la reglamentación vigente.

Todo esto, con el fin de emprender un trabajo público-privado coordinado, donde los actores coincidieron en la necesidad de contar con instancias de coordinación operativa en el uso de la vía navegable y una mayor institucionalidad de la administración del río.

Finalmente, los representantes de organismos involucrados y gremios constituyeron un Grupo de Trabajo Binacional.

En ese sentido, la Comisión Mixta del Río Paraná, en su carácter de organismo binacional, con competencia administrativa fluvial del tramo compartido entre Argentina y Paraguay, tendrá a su cargo la convocatoria y coordinación de agenda, propuesta y seguimiento de estudios y mecanismo de comunicación entre los gobiernos de ambos países, en conjunto con las respectivas cancillerías.

La próxima reunión de trabajo para el tratamiento de los temas fijados como prioridad será el 2 y 3 de julio, en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.