Nacionales

Definen prioridades para mejorar navegabilidad del río Paraná

Autoridades de Paraguay y Argentina conformaron un grupo de trabajo binacional para encarar un plan de mejora de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, específicamente en el tramo superior.

La intención de las autoridades es encaminar institucionalmente un plan de mejoras de navegabilidad del río Paraná, lo cual generará un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de la región.

La reunión se desarrolló en la ciudad de Encarnación y fue organizada por la Comisión Mixta del río Paraná (Comip) y las cancillerías de Paraguay y Argentina. En la ocasión, también participaron organismos, gremios, instituciones públicas y privadas vinculadas a la navegación

Lea más: Licitarían estudio ambiental de Itá Corá–Itatí en 60 días

Luego de un amplio debate, se definieron líneas de acción para optimizar en términos de eficiencia, competitividad y seguridad la vía fluvial en el tramo denominado río Paraná superior.

Durante la apertura, el delegado paraguayo ante la Comip, Alcides Jiménez Quiñónez, agradeció a los diversos sectores representados y resaltó la importancia de la reunión, que tiene como fin fundamental mejorar la navegabilidad del río.

En la ocasión, el organismo presentó además un informe técnico sobre navegación de carga en el tramo estudiado.

Asimismo, se tiene como objetivo definido la evaluación de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento sustentable de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre Paraguay y Argentina, desde su desembocadura del río Iguazú hasta la confluencia con el río Paraguay.

Con relación a las mejoras para la navegabilidad, se establecieron como prioridades el balizamiento y señalización del tramo compartido del río Paraná, la identificación y estudio de alternativas de solución para el mantenimiento del calado mínimo, trabajos de dragado de pasos críticos y ejecución de estudios técnicos necesarios.

Así también, se avanzó respecto al planteamiento de ambos países para la colocación de bollones de amarre en las cercanías de la esclusa de navegación de Yacyretá, como también sobre la oferta de transporte de bandera paraguaya en los puertos del norte argentino, de acuerdo con la reglamentación vigente.

Todo esto, con el fin de emprender un trabajo público-privado coordinado, donde los actores coincidieron en la necesidad de contar con instancias de coordinación operativa en el uso de la vía navegable y una mayor institucionalidad de la administración del río.

Finalmente, los representantes de organismos involucrados y gremios constituyeron un Grupo de Trabajo Binacional.

En ese sentido, la Comisión Mixta del Río Paraná, en su carácter de organismo binacional, con competencia administrativa fluvial del tramo compartido entre Argentina y Paraguay, tendrá a su cargo la convocatoria y coordinación de agenda, propuesta y seguimiento de estudios y mecanismo de comunicación entre los gobiernos de ambos países, en conjunto con las respectivas cancillerías.

La próxima reunión de trabajo para el tratamiento de los temas fijados como prioridad será el 2 y 3 de julio, en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

Dejá tu comentario