16 may. 2024

Defensoría: Luchadores por los DDHH repudian la reelección de Godoy

Los integrantes de la Mesa de Memoria Histórica repudiaron la designación de Miguel Godoy como defensor del Pueblo y manifestaron que los diputados no conocen el sentir de la ciudadanía al elegirlo nuevamente para estar al frente de la institución.

A través de un comunicado, señalaron que los legisladores desconocen la necesidad que tiene la gente del campo y que Godoy nada ha aportado hasta el momento.

“Los diputados no escuchan ni conocen el sentir del pueblo, supuestamente representado por ellos. Desconocen las condiciones de indefensión que reina entre la gente del campo y la necesidad que tiene de contar con un defensor justo y honesto. No les importan las injusticias y violencias que están sufriendo los campesinos e indígenas por parte de extranjeros acompañados de policías y fiscales paraguayos”, menciona la misiva.

Agrega que esos diputados electores, “representantes del pueblo”, priorizan el color y los arreglos de cúpula, en vez de proceder según la Justicia y las leyes, mirando el bien de la Nación.

Mencionan que a los congresistas “no les interesa la democracia, el poder del pueblo, privándole de un defensor entre tantos buenos postulantes que podrían ayudar para su empoderamiento”.

La queja de la Memoria Histórica coincide con el repudio generalizado de organizaciones de la sociedad civil, quienes mencionaron que el proceso de reelección de Godoy se basó en el cuoteo político antes que en las consideraciones sobre el perfil adecuado que debe reunir la persona que resultare electa a un cargo tan importante.

“En un grave nivel de distorsión de su rol constitucional y mandato institucional, últimamente, la Defensoría realiza acciones supletorias e incluso caritativas, usurpando funciones de otras instituciones públicas del Estado”, mencionaron.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.