24 ene. 2026

IPS no suministra medicamento a paciente, pese a orden judicial

Docentes del distrito de Yatayty del Norte, Departamento de San Pedro, cuestionan el incumplimiento de una sentencia judicial en la que se ordena al Instituto de Previsión Social (IPS) aplicar un medicamento a una colega internada en el Hospital Central hace más de un mes.

IPS

La menor está consciente pero sigue internada en el Instituto de Previsión Social.

Archivo.

La afectada es Nancy Antonia Martínez Díaz, quien había recurrido a un amparo judicial para acceder a un medicamento sumamente costoso que, aparentemente, el Instituto de Previsión Social (IPS) se negaba a proveerle.

El juez José Agustín Delmás Aguiar otorgó el amparo, ordenando a la previsional suministrar a la paciente 3,75 mg/k de Timoglobulina de Conejo por día durante cinco días, 58 ampollas, ampollas de 25 miligramos o similar bajo apercibimiento de la Ley 4.711/12.

Según los colegas de la docente, a pesar de esta orden, no recibió el medicamento y su situación se complica cada día. Los familiares y los docentes sostienen que, de no recibir la medicación esta semana, podría perder la vida, según el informe dado por los médicos.

“Ella sobrevive hasta ahora gracias a las transfusiones de sangre y plaquetas cada dos días, es una cuestión de vida o muerte, hemos recurrido en todas las instancias”, señaló Lorenzo Quintana, docente de la zona.

Nancy Martínez es una profesora muy conocida de Yatayty del Norte y enseña en varias instituciones. Sus colegas, alumnos y la comunidad misma vienen realizando diversas actividades para ayudarla.

El costo del medicamento en cuestión ronda los G. 120 millones y, aparentemente, por esa razón el IPS incumple la orden judicial. Ante el crítico escenario, este lunes a las 16.00 se prepara una gran movilización en la localidad para que la orden sea acatada.

Consultadas sobre el tema, las autoridades regionales de IPS desconocen el motivo por el cual el Hospital Central no suministra el medicamento.

Más contenido de esta sección
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino un caso de gatos atados con cables, en respuesta a una denuncia.
Un cargamento de contrabando fue interceptado este viernes por la Receita Federal en el puesto de control ubicado en el Puente de la Amistad, lado del Brasil, en el que se incautaron de 500 ampollas del fármaco TG, que se utiliza para adelgazar y cuya venta fue prohibida en el vecino país.
Un hombre fue detenido con más de 500 kilos de carne vacuna sin documentación que acreditara su procedencia en la colonia María Auxiliadora de Toro Pampa, Fuerte Olimpo.