22 may. 2024

Paciente con cáncer obtiene medicamentos mediante amparo judicial

Un joven con cáncer tuvo que interponer un amparo judicial para obtener su medicación, luego de que el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) quedara sin el medicamento. El Ministerio de Defensa Pública representó al paciente.

Incán.jpg

Un joven con cáncer tuvo que interponer un amparo judicial para obtener su medicación.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Defensa Pública informó que el joven de 24 años, de nombre Sergio, había sido diagnosticado con un tipo de cáncer, llamado linfoma de Hodgkin, que requería un estricto y constante tratamiento médico, pero el costo elevado no le permitía enfrentar la situación.

Por dicha razón, había acudido al Instituto Nacional del Cáncer (Incán) en busca de ayuda para su tratamiento.

Inicialmente logró realizarse los controles médicos y obtener los medicamentos, pero tiempo después, le informaron que no contaban con los insumos que requería y que debía comprarlos por su cuenta para seguir con su tratamiento.

Al tratarse de una persona con escasos recursos y que no contaba con un seguro médico ni dinero suficiente para costear el tratamiento, acudió desesperado a la Defensa Pública para interponer un amparo judicial contra el Ministerio de Salud.

El joven fue asistido por la defensora pública Mariana Vázquez, quien presentó una demanda y logró una sentencia favorable.

Con esto, el Ministerio de Salud no tuvo más remedio que realizar una licitación y compra del medicamento en un plazo no mayor a 72 horas, con lo que finalmente el paciente pudo continuar con su tratamiento.

Desde la Defensa Pública señalaron que con el amparo se logró proteger los legítimos derechos del ciudadano, establecidos en la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP) se solidarizó con el agente del Grupo Lince que en sus ratos libres trabaja como conductor de Bolt y quien quedó detenido, tras confesar que acabó con la vida de un supuesto delincuente en Capiatá.
La Policía reportó la muerte de una mujer de 32 años que fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, en el barrio Virgen de las Mercedes de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los investigadores apuntan a un caso de sicariato ya que la víctima no fue despojada de sus pertenencias.
En el episodio 12 de Timore abordamos la crisis del sistema de transporte público, el subsidio que cobran las empresas y las alternativas que existen a corto y largo plazo para mejorar el servicio.
Este miércoles el clima se presentará cálido a caluroso y con lluvias dispersas durante la noche, tras el ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.