10 ene. 2026

Defensoría del Pueblo envía 245 casos de estafa a defensores

31693816

Denuncia. El defensor Ramón Ávila presentó los legajos.

Gentileza

Ya son 245 casos los que la Defensoría del Pueblo presentó al Ministerio de la Defensa Pública (MDP) para que asistan a las víctimas de la mafia de los pagarés, quienes sufrieron millonarios perjuicios. Hasta el momento, se calculó un perjuicio de G. 1.346 millones.

El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, anunció que la próxima semana presentarán otra tanda de víctimas para que puedan ser asistidas jurídicamente. “Llega a 245 la cantidad de documentos que hemos recibido. En algunos casos, faltan algunos datos para completar todo. Es un trabajo importante y la gente va tomando confianza en la Defensoría”, explicó Ávila.

“Para algunos es la tercera vez que están pagando esos pagarés, porque de una empresa venden a otra y así sigue el calvario”, lamentó.

También dijo que hay un compromiso con la gente para que estén bien representados y puedan atender sus causas.

Tres instituciones. Tanto la Defensoría del Pueblo como el Ministerio de la Defensa Pública habían solicitado informes a tres entidades públicas, de manera que estos envíen la lista de funcionarios que sufren embargos y así ver los casos de los afectados por la mafia de los pagarés.

“Hubo pedido de informe al MEC (Ministerio de Educación), y eso es inmenso. Aproximadamente son 3.800 personas demandadas y ahí hay que empezar a depurar”, afirmó. Además, contó que en cuanto a la lista del Ministerio de Salud, esta muestra casi 5.000 demandas a funcionarios, y todavía falta la del Ministerio de Agricultura, ya que en dicha institución también se reportaron una gran cantidad de víctimas.

Asistencia. La Defensoría del Pueblo puso a disposición un formulario que se descarga de la página https://defensoriadelpueblo.gov.py y eso se debe enviar, adjunto con la foto de la cédula del afectado, al correo: denuncias.defensoriadelpueblo.py@gmail.com o al WhatsApp: (0984) 000-025.

Más contenido de esta sección
Sin saber nada del secuestrado desde hace cinco años y con promesas incumplidas, como tecnología para la búsqueda, las hijas de Óscar Denis exigen al Estado información y justicia para su padre.
Tras quedar firmes las resoluciones dictadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el agente fiscal anticorrupción Silvio Corbeta requirió al Juzgado de Garantías la citación, bajo apercibimiento, de Wilfrido Cáceres, ex secretario de la Municipalidad de Asunción.
La Policía Nacional aprehendió a cuatro hombres sospechosos de haber realizado disparos de arma de fuego frente a una vivienda ubicada en las calles Los Álamos casi Tres Zorzales, del barrio Pa’í Ñu de la ciudad de Ñemby, Departamento Central.
Por una moto, una mujer llegó a pagar G. 50 millones con los años de descuentos que no paraban. María Teresita Sánchez ya casi no veía su sueldo y vivía prácticamente para pagar embargos.
De nuevo la irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad se cobra una vida; en este caso, la de un motociclista que fue arrollado en la ruta que une las ciudades de Carapeguá y Nueva Italia.
Luego de recusaciones que llegaron hasta la Corte, pero que fueron rechazadas, ahora el Ministerio Público pide que se cite a los procesados, entre ellos Miguel Prieto, “bajo apercibimiento”. El pedido abarca ambas causas que deben dirimirse ante la Justicia.