18 abr. 2024

Defensa de RGD recusa a fiscal Osmar Legal por animadversión

El defensor de Ramón González Daher (RGD), el ex fiscal Hugo Volpe, recusó al fiscal Osmar Legal por supuesta animadversión entre ellos. El caso que involucra al ex dirigente deportivo es por usura y lavado de dinero.

Ante el juez. Ramón González Daher, junto con su hijo Fernando, ingresaron esposados ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.

Ante el juez. Ramón González Daher, junto con su hijo Fernando, ingresaron esposados ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.

Foto: Archivo ÚH.

La recusación se presentó este martes por el abogado Hugo Volpe, ex fiscal y ex viceministro de Política Criminal, quien asumió como defensor de Ramón González Daher hace unas semanas, según informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

El recurso legal fue presentado bajo el argumento de que supuestamente desde noviembre, el fiscal Osmar Legal, no hizo caso a los pedidos de informe que se realizaron.

En ese sentido, la recusación fue por animadversión y falta de objetividad por parte del fiscal.

Ramón González Daher está en la mira del Ministerio Público desde agosto del 2019, cuando el entonces fiscal René Fernández allanó la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, del ex senador Óscar González Daher y que tenía como socio a RGD y al hijo de este, Fernando González Karjallo.

Lea más: Fiscalía consigue prórroga para investigar a Ramón González Daher y a su hijo

Tanto el ex legislador y todo su clan habrían realizado operaciones cuando menos dudosas, inclusive ilícitas, oportunidad en que se descubrió que Ramón también operaba como presunto usurero.

En noviembre del 2019 fueron imputados padre e hijo, Ramón y Fernando González, por usura y lavado de dinero.

De acuerdo con investigaciones, el cobro de intereses sumamente elevados no figura en las declaraciones juradas del empresario Ramón González Daher, ya que él hacía figurar el cobro de alquileres como el incremento de su activo.

Además, el empresario Ramón González Daher necesitaba del apoyo del sistema judicial, y por medio de fiscales se realizaban los aprietes a los supuestos estafadores.

Nota relacionada: La Fiscalía tiene 5 meses más para decidir si acusa o sobresee a RGD

Según el abogado Federico Campos López Moreira, el ex dirigente del Luqueño utiliza la Justicia Penal para acusar a deudores, siendo que las causas debían resolverse en lo Civil.

Se descubrió que existen al menos 507 denuncias promovidas por RGD en los últimos 20 años.

En enero del 2021, el Ministerio Público debe decidir si eleva o no a juicio oral el caso del ex dirigente deportivo Ramón González Daher, luego de pedir una prórroga extraordinaria para acusarle por usura y lavado de dinero. La fecha límite para la acusación es el 19 de ese mes.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.