08 ene. 2026

Defensa Pública pide intervenir en más de 200 casos de la mafia de pagarés

A través de diez defensores de la capital, el Ministerio de la Defensa Pública presentó esta mañana ante el Juzgado de Paz de La Encarnación y en otros juzgados, pedidos de intervención en más de 200 casos de víctimas del esquema de la mafia de los pagarés.

efc3ca06-0ef1-4879-96a1-b7556b443a4a.jfif

Mafia de los pagarés. Defensores Públicos estuvieron esta mañana en los juzgados de Paz de la capital.

Foto: Gentileza.

Esta mañana en el Juzgado de Paz de La Encarnación, diez defensores públicos de la capital solicitaron la intervención en los casos de la mafia de los pagarés, según explicó el defensor adjunto, Edgar Ríos Parquet.

Las presentaciones también se realizaron en otros juzgados de Paz de Asunción y también en el Departamento Central, en forma paralela.

Son unos 247 casos en los que se realiza el pedido de intervención, con lo que luego podrán solicitar el cese de los descuentos y las nulidades que corresponden.

A las 09:30 de esta mañana, estuvieron en el Juzgado de La Encarnación, a una cuadra del Palacio de Justicia. También pasaron al Juzgado de Paz de La Catedral, que queda en el mismo edificio y en otros juzgados.

Lea más: De 2.000 víctimas de mafia de los pagarés, 92% no fueron notificadas

Según explicó Ríos Parquet, en la mayoría de los casos no se encontraron los expedientes por lo que solicitan la reconstitución de al menos 50 de ellos para luego requerir la suspensión o el levantamiento de embargos irregulares, en caso de que corresponda.

El defensor adjunto dijo que estaban presentando los pedidos de reconstitución de expedientes, en virtud del trabajo interinstitucional, en los que tienen solicitudes del Congreso y de la Defensoría del Pueblo.

911e806f-2e88-471c-b995-416a956f3b10.jfif

Intervención. El defensor Adjunto, Edgar Ríos Parquet, explicó las acciones que realizan.

Foto: Gentileza.

Indicó que primero realizan solicitudes de búsqueda y localización de los expedientes. Con ello, los funcionarios buscan los expedientes y si no son encontrados, se hace un informe del actuario que certifica que el documento no fue hallado.

Luego de ello, el Juzgado de Paz libra oficios al Archivo de Tribunales y al Departamento de Estadística del Poder Judicial. Si no son hallados, allí se hace el pedido de reconstitución.

Explicó que es un proceso largo, pero que hablaron con los jueces de Paz para acelerar los procesos, de modo a que recién una vez reconstituidos los expedientes, se pide la suspensión y el levantamiento de los embargos a los demandados.

Manifestó que son más de 200 usuarios y muchos más expedientes. Aseguró que la Defensa Pública cuenta con un equipo integrado por todos los defensores de Asunción y con el auxilio de los del interior, ya que en muchos casos, los demandados no viven en la capital.

Remarcó que realizan las presentaciones grupales para concentrar los pedidos y evitar que se pierdan nuevamente, además de que pretenden dar más celeridad al proceso.

Más contenido de esta sección
El camarista Miguel Ángel Rodas será el preopinante en la acción de inconstitucionalidad que promovió la ex senadora Kattya González, en contra de su expulsión del Senado el 14 de febrero del año pasado. Hoy se realizó el sorteo para las votaciones en la Sala Constitucional.
El juez Rodrigo Estigarribia fue recusado esta mañana, lo que hizo que se suspenda la audiencia preliminar para una de las causas de la mafia de los pagarés, relacionada con el Juzgado de Paz del Distrito de La Recoleta. En esta, el acusado es el ex juez Víctor Nilo Rodríguez, quien presentó certificado de reposo.
Un grupo de veinte sicólogos forenses están en situación de desigualdad salarial y desde hace 14 años no se modifica su sueldo. Algunos de ellos, perciben solo G. 3 millones o incluso menos que es menor al 50% de lo que un sicólogo forense con rubro debe percibir. “No pedimos privilegios, pedimos equidad”, dicen y solicitan hablar con ministros de la Corte.
En lo que va del año se registran más de dos mil denuncias de robo de medidores de agua en Asunción y ciudades de Central. El negocio prolifera mientras las municipalidades no controlan a chatarreras.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la condena de 19 años de cárcel para Ydolvina González de Bogarín, quien fue hallada culpable de matar a su empleadora, Ada Estela Gaona, de 83 años, en la noche el 10 de abril del 2022. La procesada se auto maniató para simular un asalto.
El Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la condena de un año de prisión, con la suspensión de la ejecución de la pena, contra un hombre que mató de un disparo de escopeta calibre 16 a un animal canino hembra de 7 meses, llamado Princesa, en febrero del 2022.