12 feb. 2026

Robos de medidores de agua en auge ante falta de control

En lo que va del año se registran más de dos mil denuncias de robo de medidores de agua en Asunción y ciudades de Central. El negocio prolifera mientras las municipalidades no controlan a chatarreras.

El robo de medidores de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) sigue generando disgustos en los usuarios de Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora, ciudades que registran en conjunto 2.019 denuncias.

Al respecto, la Policía Nacional informó que en Fernando de la Mora fueron aprehendidos dos hombres en flagrancia, tras dejar a un barrio sin agua potable, por el hurto de nueve medidores.

Betharram Torres, directora de Planificación Comercial de la Essap, mencionó que se tiene un robo sostenido de medidores y en lo que va del año se registran 2.019 casos reportados por usuarios.

La misma aclara que en muchas ocasiones el usuario no realiza la denuncia y se autogestiona, así que puede ser más casos inclusive de los que tiene reportados la Essap.

“La ciudad con mayor incidencia es Asunción, con 871 casos informados hasta la fecha de ayer (miércoles); también, le sigue San Lorenzo, con 545 casos denunciados; y Fernando de la Mora, con 378 casos. Estas son las ciudades más afectadas en lo que respecta al robo de medidores,” detalló la funcionaria.

Refirió que el medidor es una aleación de cobre y bronce que es “totalmente apetecible a este grupo de delincuentes que hacen una venta ilegal en chatarreras”.

Controles. Respecto a las chatarreras, es sabido que las municipalidades no ofrecen garantías de control estricto a estos locales, que son los reducidores, y al mismo tiempo eviten que la venta ilegal de cobre siga proliferando.

En notas anteriores, algunos concejales como de Lambaré, afirmaban la necesidad de establecer normas para la verificación de las chatarreras; sin embargo, hasta el momento son meros buenos deseos.

Detenidos. Dos hombres fueron aprehendidos en flagrancia robando medidores sobre las calles Acaray casi Avenida Mariscal López, Zona Norte de la ciudad de Fernando de la Mora.

La Comisaría 2ª Central de esta ciudad informó de la detención de Derlys Merardo Bogado Rodas (42), con antecedentes por robo, homicidio doloso y hurto agravado; y de Rodrigo Eduardo Escobar Benítez (19). En poder de estos se halló nueve medidores de agua potable, mientras las víctimas quedaron sin el servicio.

UHSUC20251114-042a,ph01_590.jpg

Perjuicio. Al tener cobre, es tentador para los delincuentes

NÚMEROS DEL NEGOCIO DE LOS MEDIDORES

2.019 casos reportados por los usuarios de la Essap en lo que va del año.

871 de este tipo de hechos ilícitos, se registra en Asunción, siendo la ciudad con mayor incidencia, hasta el miércoles 12.

545 son las denuncias registradas en la ciudad de San Lorenzo.

378 es la cantidad de hechos ocurridos en Fernando de la Mora, donde también existen personas que no denuncian.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.
El Tribunal de Sentencia que juzga a los tres ex policías stronistas, Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, dará sentencia mañana, según anunciaron los representantes del grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Los gremios de magistrados, junto con representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), solicitarán un informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar el destino de los fondos, ya que la Caja del Poder Judicial registra superávit y no déficit. Con la respuesta, prevén presentar una denuncia ante la Fiscalía por el faltante. Además, anunciaron un cese de actividades del 18 de febrero al 25 de marzo próximo.