09 oct. 2025

Defensa de Froilán rechaza acusaciones de ex decano de Veterinaria

La defensa de Froilán Peralta rechaza las acusaciones del ex decano de Veterinaria de la UNA, Juan Gualberto Caballero, sobre la supuesta orden de comisionamiento de funcionarios en Diputados y la Municipalidad de Lambaré, donde tampoco llegaron a prestar servicios.

froilán2.JPG

Froilán Peralta se encuentra recluido en Tacumbú. | Foto: Walter Franco.

La abogada Sara Parquet dijo en Radio Monumental AM que tiene las copias de los 29 comisionamientos firmados por Caballero. Explicó que los pedidos están dirigidos al ex decano de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y que Peralta nada tiene que ver con el trámite.

Caballero, imputado por lesión de confianza, había admitido ante la Fiscalía que firmó los comisionamientos de personas, pero por orden del ex rector. Una de las irregularidades detectadas es que los 29 funcionarios no llegaron a prestar servicios en las instituciones a donde fueron enviados, entre ellas, la Cámara de Diputados y la Municipalidad de Lambaré.

El detenido se presentará a la audiencia de imposición de medidas este miércoles. Según Parquet, tendría medidas alternativas a la prisión “como es correcto”, pero criticó que su cliente siga en Tacumbú. “Me extraña de que habiendo sido imputado (Froilán) con una expectativa mucho menor, no le hayan dado el beneficio”, lamentó.

Recordó que cuando Peralta se entregó a la Justicia, la Fiscalía estaba decidida a pedir medidas alternativas a la prisión, pero que luego del escrache frente a la institución, cambió de parecer y solicitó su reclusión.

Para la abogada hay un estatuto y una resolución que permitía al ex rector otorgar rubros docentes a funcionarios administrativos. Refirió que puede tener una sanción administrativa, pero no de tipo penal.

Froilán Peralta fue imputado por inducción a un hecho punible a un subordinado, luego de que funcionarias hayan intentado sustraer documentos del Rectorado. Posteriormente se amplió la investigación por lesión de confianza.

Más contenido de esta sección
Continúa la búsqueda del pescador desaparecido en aguas del río Paraná en la zona de Caraguatá, localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
La Policía Nacional reportó la detención de un joven de 21 años conocido con el alias del “cuchillero de Tablada”, que estaba siendo buscado por un violento crimen ocurrido en Asunción. El sospechoso fue hallado en una vivienda de Villa Elisa donde se mantenía escondido.
Dos delincuentes a bordo de una motocicleta asaltaron a tres trabajadores de una cooperativa que se desplazaban en un camión. Ocurrió en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Un choque frontal de automóviles dejó dos heridos en la ruta que une las localidades de Luque y Limpio. Vecinos colaboraron con bomberos para auxiliar a uno de los afectados y trasladarlo a un centro asistencial.
La inseguridad sigue ganando las calles y ya casi nadie está a salvo. Un motobolt y otro motociclista fueron asaltados. El primero, en la ciudad de Capiatá, y el otro, en Villeta. El trabajador de plataforma fue acuchillado por su propio pasajero, quien le robó el biciclo.
El director del Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar) afirmó este miércoles que se ofreció una nueva propuesta a los cañicultores de Mauricio José Troche movilizados en Coronel Oviedo, para zanjar el conflicto por la culminación del tren de molienda, obra iniciada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y que está paralizada. Dijo que el reclamo es inviable.