21 may. 2025

Defensa de Tío Rico pide cambiar de penal para juicio oral

31326723

Miguel Ángel Insfrán

El abogado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, denunció ante el Tribunal de Sentencia que no puede ejercer la defensa del procesado, porque no le dejan conversar libremente con el mismo en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Esto fue tramitado como revisión, y pidió cambiarlo de penal.

Álvaro Arias explicó que solo puede ver a su defendido una hora por semana, en dos visitas de media hora. Además, tanto él como su defendido, tienen dos guardias atrás que escuchan su conversación y, además, que solo puede hablar a través de un teléfono, ya que están separados por mamparas de vidrio, y la conversación es totalmente grabada.

Remarcó que, incluso, no puede llevar nada, ni siquiera un papel para anotar, con lo que se hace casi imposible preparar el juicio oral. Alega que, con ello, no puede ejercer su defensa, que es un derecho constitucional.

El defensor solicitó el cambio de lugar de reclusión, ya que la cárcel de máxima seguridad es para condenados y no para prevenidos. Dijo que podría ser cualquier reclusorio que los jueces determinaran.

Por su parte, el fiscal Deny Yoon Pak se opuso. Dijo que los jueces no tenían competencia, sino que debería ir al Ministerio de Justicia o al Juzgado de Ejecución.

El pedido debe ser resuelto en un plazo de tres días, por los magistrados María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas.

Más contenido de esta sección
Los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Martínez Simón fueron designados para estar el próximo 26 de mayo, al mediodía, en la reunión con la Comisión Especial para investigar la mafia de los pagarés, presidida el senador Rafael Filizzola.
Gianina García Troche se abstuvo de declarar ante el fiscal Deny Yoon Pak. Cuatro abogados llegaron a asistirla y se espera la decisión de la jueza Rosarito Montanía para saber dónde cumplirá su reclusión.
La viuda del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, fue citada para ratificar su denuncia y ampliar declaración, mientras que la Fiscalía se comprometió a mantener un canal abierto.
En el caso denominado Juego sucio, varios miembros de la Barra de Luque, entre ellos a José Antonio Balboa, ex líder del grupo, fueron condenados a penas que van entre 5 y 13 años de cárcel por narcotráfico. El juicio oral culminó ya entrada la noche en tribunales.
Una persecución policial culminó con la aprehensión de dos ex convictos que habían asaltado a dos trabajadores en una iglesia ubicada en las calles Santos Mendoza y Doctor Gabriel, en la zona de Calle’i, San Lorenzo. Durante el asalto, uno de los delincuentes golpeó a una de las víctimas en la cabeza con un arma de fuego.
La plataforma de viajes Bolt emitió un comunicado en repudio al presunto caso de violación sexual, del que fuera víctima una adolescente de 16 años, ocurrido el pasado domingo tras haber solicitado un viaje en la modalidad de Moto Bolt, desde Presidente Franco a Ciudad del Este.