06 jun. 2026

La Fiscalía tiene más tiempo para investigar a una red que clonaba chips

El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.

sim card.jpg

El Sim swapping es una técnica de fraude de cibercriminales.

Ricardo Cabrera Díaz y Marcelo Ramírez Álvarez están detenidos por alteración de datos, estafa mediante sistemas informáticos y asociación criminal. Ambos cayeron, junto a cuatro personas más, en el operativo SIM swapping, realizado en varios allanamientos a propiedades de Capiatá, en agosto del 2025.

Respecto a la prórroga, la fiscala Ruth Benítez, de la Unidad de Delitos Informáticos, tiene tiempo hasta el 22 de junio para acusar o presentar otro requerimiento conclusivo, según la resolución firmada por los camaristas Pablino Escobar, Adriana Rojas y Camilo Torres.

Ver también: ¿Qué hacer si te duplican el chip del celular?

¿Cómo funcionaba la red de SIM swapping?

Según la investigación fiscal, la red principalmente operaba desde las cárceles de Encarnación.

El grupo delictivo lo que hacía era bloquear las líneas y retirar chips para rehabilitarlas. Así, suplantaban identidades, logrando ingresar a varias aplicaciones, como redes sociales, WhatsApp y otros.

Ver más: Operativo contra red de estafa con chips duplicados arroja tres detenidos y otros más son buscados

Incluso, llegaban a acceder a los datos sensibles de las víctimas, como las cuentas bancarias, desde donde hacían transferencias.

Según las autoridades, la red había logrado alzarse con G. 500 millones de varias personas.

Leer más: Aumentan detenidos en operativo contra red de estafa

Otra prórroga

Días pasados, la agente Ruth Benítez también consiguió seis meses de prórroga para seguir investigando a las otras personas quienes estarían involucradas en la causa. Se trata de Francisco Gabriel Rolón Lombardo (63), y sus hijos Marcos Gabriel Rolón Riquelme (37) y Francisco Daniel Rolón Riquelme (27).

Más contenido de esta sección
CUESTIONAN. Muchas víctimas pueden elegir solo una comida al día y reclaman al Poder Judicial.
IMPORTANTE. Implementarían un QR para consulta de los trámites sin tener que acudir a las sedes.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó el recurso de reposición de la defensa del ex ministro de Obras Públicas y actual precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, por el fallido proyecto del Metrobús. Con ello, ratifica que la imputación en su contra cumple con los requisitos legales.
Elián Fernando Tomás López Torres, acusado de haber lanzado un vaso que impactó contra una joven y le provocó la pérdida de un ojo, es sometido desde esta mañana a juicio oral. El procesado sostuvo que la lesión fue causada por un codazo propinado por un amigo de la víctima; sin embargo, ella desmintió esa versión durante su declaración.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no investigará al fiscal Silvio Corbeta en la causa que inició en su contra el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa Burgos, luego de ser condenado por el caso A Ultranza PY. Los tres puntos que acusó fueron denegados.