19 dic. 2025

Defensa de Hugo Javier solicitará nulidad de la condena

30605248

Condenados. Miguel Robles y Hugo Javier, sentenciados.

RENATO DELGADO

El abogado Bernardo Villalba, defensor de Hugo Javier González, adelantó que presentará una apelación a la condena y solicitará la nulidad de la sentencia impuesta a su defendido, que recibió una pena de 10 años de cárcel por una malversación de G. 5.100 millones de la emergencia sanitaria del Covid-19, cuando estaba al frente de la Gobernación de Central.

El abogado explicó que el próximo viernes 10 de enero, el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Karina Cáceres, Yolanda Morel y Ana Rodríguez entregarán a todas las partes la sentencia de manera íntegra. Desde ese día, la defensa cuenta con 10 días hábiles para presentar su escrito de apelación, señaló.

“Durante este juicio se demostró que las 14 obras sí estaban y las 14 obras cuestan G. 5.105 millones, que recibió la Gobernación y que se pagó a la fundación, según constan en su contabilidad. El Ministerio Público no demostró absolutamente nada”, manifestó Villalba.

recuperar dinero. El diputado por Central, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Adrián Billy Vaesken, había adelantado que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que se recupere el millonario desvío en la Gobernación de Central, tras la condena por 10 años a Hugo Javier González.

Refirió que lo haría a través de un proyecto de declaración, que presentaría a la Cámara de Diputados, y que se podría tratar por la Comisión Permanente del Congreso. Además, dijo que están dados los trámites para que se intente por todos los conductos recuperar ese dinero, y en ese afán también solicitarán que la Cámara Baja, vía proyecto de declaración, abogue en favor de que se haga justicia.

El legislador detalló que la recuperación del millonario fondo puede ser concretado teniendo en cuenta la existencia de una jurisprudencia.

Más contenido de esta sección
Mañana, Perla Eliane Benítez y sus dos criaturas deben desalojar la casa que está valuada en G. 300 millones, pero que se remató por G. 1 millón. Ella es de Pedro Juan Caballero y, a sus espaldas, le iniciaron un juicio ejecutivo en Asunción, dice abogado.
En el marco del Operativo Sericeo se allanó la importadora Camping 44 por supuestos hechos de tráfico de armas. Al menos 42 armas importadas por esta firma fueron encontradas en el Brasil.
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.