09 ene. 2026

Defensa Civil de Gaza anuncia al menos 17 muertos por bombardeo israelí

La Defensa Civil palestina informó este sábado de 17 muertos por bombardeos israelíes ocurridos en la mañana en la Franja de Gaza, entre ellos 10 personas que murieron en una casa alcanzada por un ataque que también dejó víctimas bajo los escombros.

Palestina, Israel. Gaza.

Un hombre busca víctimas o supervivientes entre los escombros de la casa de la familia Al-Khour tras ser alcanzada por un ataque israelí en el barrio de Sabra, en la ciudad de Gaza, el 26 de abril de 2025.

OMAR AL-QATTAA/AFP

El bombardeo más mortal tuvo lugar al amanecer sobre una vivienda familiar en el barrio de Al Sabra, al sur de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, indicó la misma fuente.

“Hay diez mártires (fallecidos) y alrededor de 20 personas desaparecidas tras el bombardeo en la casa de la familia Al Khur”, declaró a la AFP un responsable de esta organización de rescate, Mohamed Al Mughair, basándose en testimonios de vecinos.

Imágenes de la AFP en el lugar muestran a palestinos cortando, con la ayuda de linternas y una sierra circular, la estructura metálica del edificio y retirando al menos un cuerpo de entre los escombros.

Puede leer: Una foto sobre secuelas de la guerra en niños gazatíes gana el World Press Photo global

Una niña, con una venda en la frente, se encuentra en el lugar visiblemente atónita.

“Todos dormíamos. Sin ningún aviso, vimos cómo la casa se nos venía encima. Se oían gritos y los que podían respirar pedían ayuda, pero nadie vino”, relató una integrante de la familia, Um Walid al Khur.

“La mayoría de las víctimas son niños, murieron por asfixia a causa del bombardeo”, añadió.

Palestina, Israel, Gaza, Guerra, Genocidio

Un joven palestino se sienta junto a los cadáveres de la familia Al-Khour en el patio del hospital Al-Shifa, después de que su casa fuera alcanzada por un bombardeo israelí.

Foto: Omar Al-Qattaa/AFP

El ejército israelí no hizo comentarios al respecto.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 por el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que resultó en la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP, a partir de datos oficiales.

Lea también: Israel ordena al Ejército tomar más territorio en Gaza y amenaza con su anexión

Los milicianos islamistas también secuestraron 251 personas. De ellas, 58 siguen en la Franja, aunque el ejército israelí da a 34 de ellas por muertas.

La ofensiva israelí en Gaza dejó 51.439 muertos en ese territorio, según los datos del Ministerio de Salud que la ONU considera fiables.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.