28 ene. 2026

Decretan prisión preventiva de detenidos con carga de droga

30605613

Operativo. Los detenidos junto a los panes de cocaína.

GENTILEZA

La jueza penal de Garantías, Lici Sánchez, resolvió ayer decretar la prisión preventiva de seis presuntos miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Se trata de Fernando Luis Florentín Britos, Aníbal Almada Russi, Alexis Elías Centurión Romero, Alfredo Ignacio Centurión Romero, Édgar Agustín Lambaré González, y Reinaldo Ramón Aquino, procesados tras su captura durante el operativo denominado Perla Negra, donde se logró decomisar un total de 456 kilos de cocaína en Yabebyry, Departamento de Misiones, sobre la ruta que une a este distrito con la localidad de Panchito López.

Todos ellos fueron imputados por la agente del Ministerio Público, Elva Cáceres, por los hechos punibles de tráfico internacional, tenencia, asociación para el narcotráfico y comercialización de sustancias ilícitas, en calidad de autores.

Durante el operativo realizado por agentes especiales de la Senad se logró la incautación del cargamento de drogas, que estaba empaquetada en 429 panes que llevan la impresión del nombre o símbolo del clan o grupo criminal que lo trafica.

La pérdida aproximada para el crimen organizado por esta incautación ronda los USD 13 millones, según interventores.

Más contenido de esta sección
Desde hace ocho meses, la Comisión del Senado solicita a la Corte la auditoría de un grupo de 21 causas vinculadas a la mafia de los pagarés. Una de ellas es el caso de la enfermera Luciana Bernadet Torres, cuya auditoría resulta necesaria para que la Fiscalía pueda continuar con la investigación.
Luego de casi 13 años de haberse pedido la desestimación de un caso, finalmente el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al requerimiento fiscal que pidió archivar la denuncia formulada contra una persona debido a que el caso era de acción penal privada.
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.