21 jun. 2026

Fiscalía de EEUU alerta sobre posibles nuevos cargos contra Marset

La Justicia de Estados Unidos volvió a posponer la audiencia contra Marset, quien deberá comparecer el próximo 20 de mayo. Ayer, se leyeron los cargos, pero no se descarta que sea juzgado por otros hechos.

El uruguayo Sebastián Marset compareció ante la Justicia estadounidense para su audiencia, donde debía declararse culpable o no culpable del delito de lavado de dinero; sin embargo, esta se pospuso nuevamente para el 20 de mayo, mientras el caso se prepara para el juicio.

El juez de Alexandria, del estado de Virginia, en los Estados Unidos, Rossie D. Alston Jr., dio inicio a la audiencia prevista para ayer a las 11:30 (hora paraguaya), en la sala 1000 del Tribunal, donde a Sebastián Marset le leyeron los cargos por los cuales está acusado.

En la audiencia, tanto el fiscal Anthony T. Aminoff como la defensa del presunto narcotraficante, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención William G. Truesdale, de Alexandria, renunciaron a su derecho a un juicio rápido.

Solicitaron también que la audiencia preliminar se aplace hasta el próximo 20 de mayo, según informaron los medios Organización contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP) y el diario uruguayo Búsqueda.

20 AÑOS DE CÁRCEL. El magistrado Rossie D. Alston Jr. alertó a Marset –quien estaba vestido de una ropa de color verde oscuro de la prisión y zapatillas blancas– de que si es declarado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, se enfrenta a una condena de 20 años de cárcel en Estados Unidos, seguidos de tres años de libertad condicional supervisada.

Además, está la posibilidad de que sea multado por más de USD 500.000.

¿NUEVOS CARGOS? El fiscal Anthony T. Aminoff, de la Unidad de Narcóticos y Lavado de Dinero, dio a entender que es probable que se presenten más cargos en contra de Sebastián Marset.

Será en la audiencia preliminar del 20 de mayo que informarán cómo progresa el caso, mientras se preparan para el juicio no abreviado.

Si es que el uruguayo no acepta los hechos y se declara no culpable, se inicia un proceso para ir a un juicio por jurado y se expone a ser condenado a la máxima pena.

En cambio, si opta por declararse culpable, se abre un tiempo en el que el juez de un Tribunal Federal de Distrito pueda decidir la sentencia.

Para llegar a eso, el acusado tuvo que llegar a un acuerdo previo con los fiscales, colaborando con información.

DETENCIÓN. Sebastián Marset cayó preso el pasado viernes 13 de marzo, en Bolivia, en un megaoperativo llevado adelante en el exclusivo barrio Las Palomas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Posteriormente fue expulsado, ya que había ingresado de manera ilegal al país, y entregado a los agentes de la DEA, que lo trasladaron a EEUU, donde está acusado desde el 2025 por conspiración de lavado de dinero.

Fue acusado en el 2025 por lavado de dinero

La acusación inicial de la Fiscalía en contra de Sebastián Marset lo declara como un narcotraficante transnacional con base en Sudamérica, responsable del movimiento de toneladas de cocaína, desde Sudamérica hacia Europa.

Este movimiento tendría valor de millones de dólares.

Para lavar el dinero, Marset habría trabajado con Federico Santoro (su contador, ya condenado a 15 años en EEUU) y con otras personas conocidas y desconocidas para el sistema de Justicia, quienes organizaban la recaudación de las ganancias.

“Utilizaban mensajeros y fichas (tokens) para entregar de forma encubierta grandes cantidades de moneda ilícita, incluso en maletas a los lados de las carreteras públicas en Europa”, dice la acusación.

Los co-conspiradores colocaban eso después en el sistema bancario global.

Más contenido de esta sección
En el caso de Kattya González fue el único que votó porque sea la Justicia Electoral la que juzgue a legisladores aunque no cree que se pueda decir que la Corte perdió prestigio con el fallo que se dictó.
Importado. La modalidad de la gavilla que sitia un pueblo y roba era común en Brasil del siglo pasado.
Década. En doce años ya llevan cinco casos en Alto Paraná y otros cuatro asaltos en Itapúa.
Prosegur. El asalto a la casa de la empresa de seguridad dejó claro el poderío de estas bandas.
Táctica. Autoridades de seguridad hasta la fecha mantienen la misma planificación, solo con refuerzos.
Subasta. El inmueble debe venderse el 9 de julio, según la Senabico.
La jueza de Ejecución María Lidia Wyder convocó para este 29 de junio a Maristela Azuaga Fleitas, para estudiar su pedido de prisión domiciliaria. La mujer fue condenada a 10 años de cárcel por lesión de confianza y estafa junto con los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy por el desvío de G. 68.000 millones.
El juez de Garantías Francisco Acevedo rechazó la nulidad de la imputación contra la magistrada de Sentencia de Pedro Juan Caballero, Librada Beatriz Peralta Céspedes. Además, no hizo lugar al recurso que planteó en contra de la resolución que admitió la causa y fijó la audiencia de imposición de medidas cautelares.