17 feb. 2026

Decretan prisión de agresor

El juez de Garantías, Rolando Duarte, decretó la prisión preventiva de Elián Fernando Tomás López Torres, imputado por presunta lesión grave y omisión de auxilio, por el caso ocurrido en la discoteca Kingfish.

La joven Dahiana Benítez sufrió lesiones con un vaso que lanzó el procesado, con lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y lamentablemente perdió el ojo derecho.

En la diligencia, los abogados Cristel Favole y Sergio Cardozo, por la defensa del encausado, pidieron al juez la aplicación del arresto domiciliario.

Indicaron que el hombre es estudiante de Derecho, que no hubo intención de dañar a la joven, por lo que entendían que era una lesión culposa y no dolosa. Además, que el mismo asistió a la víctima en el Hospital de Trauma. Incluso, pagó por medicamentos que utilizó. Igualmente, que cuida a la madre enferma, por lo que pidió el arresto domiciliario y ofreció un inmueble como caución real.

El juez entendió que existía peligro de fuga y de obstrucción de las pesquisas y decretó la prisión.

Más contenido de esta sección
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.