07 feb. 2026

Decomisos de contrabando en CDE ya alcanzan 77 toneladas

31886762

Decomisos. Parte de los productos incautados en CDE.

dnit

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) brindó ayer algunos datos sobre la lucha anticontrabando en la zona primaria de Ciudad del Este, un punto crítico sobre este tipo de flagelos que afectan al comercio legal del país.

La cartera recaudadora señaló que durante estos primeros cinco meses del 2025, entre enero y mayo, se logró incautar un total de 77.609 kilogramos, lo que asciende a más de 77 toneladas, de productos de diversos tipos.

De ese total, 65.079 kilos corresponden a productos frutihortícolas, entre los cuales se destacan el tomate, la cebolla, zanahoria, banana, batata, locote, limón, naranja, papa, mandarina, remolacha, sandía y zapallo.

A las frutas y verduras se sumaron unos 12.530 kilos de alimentos e insumos varios, entre los cuales se puede citar al azúcar, la carne vacuna, embutidos y pollos.

Mientras tanto, 12 vehículos de distintos portes involucrados quedaron incautados durante los procedimientos.

DNIT indicó que, en su mayoría, los alimentos eran de origen extranjero y quedaron decomisados porque no contaban con documentación legal.

Las incautaciones se dieron durante controles aleatorios, operativos programados y tareas de inteligencia en los puntos estratégicos del país.

Más contenido de esta sección
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.
El Gobierno trabaja en un nuevo marco jurídico que posicione al Paraguay a la vanguardia del sector minero, en un contexto de creciente interés hacia la prospección de tierras raras.
PRIORIDAD. Paraguay debe ajustar parámetros, ampliar cobertura o fortalecer la institucionalidad.
RIESGO. La experta señala que sin reforma integral se corre el riesgo de llegar a soluciones parche.