02 may. 2026

Piden mirar acuerdo con UE hacia servicios basados en conocimiento

Gustavo Vázquez.jpg

Gustavo Vázquez

La Cámara Paraguaya de Servicios y Tercerización (Capaser) remarcó la importancia de ampliar la mirada del acuerdo Mercosur–Unión Europea (UE) en los servicios basados en conocimiento. El gremio valoró, además, la decisión de Paraguay de iniciar el proceso de ratificación del acuerdo, considerándola una señal de liderazgo y compromiso con la integración internacional y el desarrollo económico del país.

No obstante, la Cámara subrayó la necesidad de considerar a sectores con alto potencial de impacto inmediato, como los servicios basados en conocimiento, entre ellos BPO (tercerización de procesos y servicios como atención al cliente, recursos humanos, contabilidad, finanzas o tecnologías de la información), tecnología, back-office (departamentos y funciones internas de una empresa que no tienen contacto directo con el cliente), soporte multilingüe y servicios profesionales remotos.

El gremio participó del encuentro “Impulso Mercosur–UE Paraguay”, organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex – Ministerio de Industria y Comercio).

“El acuerdo UE–Mercosur no debe analizarse únicamente desde la perspectiva de los bienes. Los servicios basados en talento representan una oportunidad concreta para diversificar las exportaciones, atraer inversión y generar empleo formal de calidad”, señaló Gustavo Vázquez, vicepresidente de la Capaser.

A nivel global, más del 60% del comercio corresponde actualmente a servicios, y la Unión Europea concentra cerca de una cuarta parte del comercio mundial en este sector. En este escenario, la Cámara resaltó que Paraguay cuenta con ventajas competitivas relevantes, “como una población joven, estabilidad macroeconómica, costos competitivos y una creciente profesionalización del capital humano”.

“Además de su potencial exportador, el sector de servicios basados en conocimiento se destaca por su impacto social, al generar oportunidades de primer empleo, reinserción laboral y capacitación continua, sin depender de infraestructura logística tradicional”, destacó el gremio.

Insistió en que el desafío que se abre a partir del avance del acuerdo con la UE “es incorporar a los servicios dentro de una agenda específica de implementación, que permita acelerar inversiones, abrir nuevas plazas de exportación y fortalecer el posicionamiento de Paraguay como proveedor confiable de servicios”.

  • 60 por ciento del comercio mundial corresponde a servicios y Europa concentra cerca del 25 por ciento del sector.
Más contenido de esta sección
EXIGENCIAS. Las centrales obreras insistieron con el reajuste del 25% y criticaron medición del IPC.
JÓVENES. El sector juvenil pidió que ningún joven tenga que “elegir entre estudiar o sobrevivir”.
PROPUESTA. Buscará atraer inversiones de alto impacto para romper el estancamiento del sector.
A NIVEL INTERNO. Seguirá fortaleciendo el turismo interno y emprendimientos como las posadas.