22 dic. 2025

Decomisos de contrabando en CDE ya alcanzan 77 toneladas

31886762

Decomisos. Parte de los productos incautados en CDE.

dnit

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) brindó ayer algunos datos sobre la lucha anticontrabando en la zona primaria de Ciudad del Este, un punto crítico sobre este tipo de flagelos que afectan al comercio legal del país.

La cartera recaudadora señaló que durante estos primeros cinco meses del 2025, entre enero y mayo, se logró incautar un total de 77.609 kilogramos, lo que asciende a más de 77 toneladas, de productos de diversos tipos.

De ese total, 65.079 kilos corresponden a productos frutihortícolas, entre los cuales se destacan el tomate, la cebolla, zanahoria, banana, batata, locote, limón, naranja, papa, mandarina, remolacha, sandía y zapallo.

A las frutas y verduras se sumaron unos 12.530 kilos de alimentos e insumos varios, entre los cuales se puede citar al azúcar, la carne vacuna, embutidos y pollos.

Mientras tanto, 12 vehículos de distintos portes involucrados quedaron incautados durante los procedimientos.

DNIT indicó que, en su mayoría, los alimentos eran de origen extranjero y quedaron decomisados porque no contaban con documentación legal.

Las incautaciones se dieron durante controles aleatorios, operativos programados y tareas de inteligencia en los puntos estratégicos del país.

Más contenido de esta sección
El tradicional lomito paraguayo, icono de las noches asuncenas, atraviesa un momento difícil. Guido Estigarribia, presidente de la Asociación de Lomiteros del Paraguay, advirtió que la suba de precios en casi todos los insumos y la caída del poder adquisitivo de la población impactaron fuertemente en el sector.
Con apoyo del MAG y el IICA, agricultoras familiares participan en jornadas de capacitación para elaborar alimentos con valor agregado y mejorar su comercialización, que luego venderán en las ferias de la Agricultura Familiar Campesina, que se realizarán en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Si bien el MEF pagó unos USD 30 millones de lo adeudado a las constructoras, la deuda se sitúa en torno a los USD 210 millones, con el ingreso de certificados de obras del mes de octubre.
La Cámara de Diputados estudia hoy en sesión extra el PGN 2026. La Comisión de Presupuesto aprobó la propuesta de la Bicameral, con USD 23 millones más, pero no descartan nuevos aumentos.