20 dic. 2025

Decomisos de contrabando en CDE ya alcanzan 77 toneladas

31886762

Decomisos. Parte de los productos incautados en CDE.

dnit

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) brindó ayer algunos datos sobre la lucha anticontrabando en la zona primaria de Ciudad del Este, un punto crítico sobre este tipo de flagelos que afectan al comercio legal del país.

La cartera recaudadora señaló que durante estos primeros cinco meses del 2025, entre enero y mayo, se logró incautar un total de 77.609 kilogramos, lo que asciende a más de 77 toneladas, de productos de diversos tipos.

De ese total, 65.079 kilos corresponden a productos frutihortícolas, entre los cuales se destacan el tomate, la cebolla, zanahoria, banana, batata, locote, limón, naranja, papa, mandarina, remolacha, sandía y zapallo.

A las frutas y verduras se sumaron unos 12.530 kilos de alimentos e insumos varios, entre los cuales se puede citar al azúcar, la carne vacuna, embutidos y pollos.

Mientras tanto, 12 vehículos de distintos portes involucrados quedaron incautados durante los procedimientos.

DNIT indicó que, en su mayoría, los alimentos eran de origen extranjero y quedaron decomisados porque no contaban con documentación legal.

Las incautaciones se dieron durante controles aleatorios, operativos programados y tareas de inteligencia en los puntos estratégicos del país.

Más contenido de esta sección
Un total de 30.000 kilos de tomate paraguayo serán enviados desde Caaguazú hasta la provincia de Mendoza, Argentina, marcando la primera exportación del año y consolidando el posicionamiento del rubro hortícola nacional en el mercado regional.
En la reunión ministerial OCDE-América Latina, el presidente Santiago Peña afirmó que Paraguay comparte los valores de la OCDE y ha superado la inestabilidad de los países subdesarrollados, consolidándose como una “potencia media” estable.
El economista Julio Fernández Frutos advierte que romper lazos diplomáticos con Taiwán para apostar por China podría costarle al país cientos de millones de dólares en pérdidas netas anuales, erosionar la industria local y ocasionar la pérdida de miles de empleos.
La Cámara Paraguaya de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco) manifestó su profunda preocupación por la ausencia de información oficial respecto al calendario de regularización de los pagos atrasados que mantiene el Estado con el sector de la construcción.
La Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para este martes, a fin de estudiar el PGN para el 2026. No se descarta que la Cámara Baja introduzca nuevos aumentos al plan de gastos.
El FMI advierte que la persistencia de altos niveles de deuda y déficits fiscales en América Latina podría complicar controlar la inflación, pero destaca a Paraguay como ejemplo de política fiscal y monetaria.