02 jul. 2025

Decomisan productos de contrabando en el centro de frontera de Encarnación

Funcionarios de la Aduana de Encarnación decomisaron 53 bolsas de papas de 20 kg cada uno y 34 paquetes de huevos de 6 maples. Por su parte, agentes de la Policía Nacional detuvieron al conductor que intentó introducir las mercaderías presumiblemente de contrabando al país.

Contrabando.png

Una importante cantidad de mercaderías presuntamente de contrabando fue decomisada este miércoles.

Foto: Antonio Rolín.

Un cargamento de mercaderías consistente en papas y huevos fue decomisado en un control de rutina realizado por funcionarios del resguardo aduanero de Encarnación, apostados en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Asimismo se incautaron de un vehículo y se procedió a la detención de una persona.

El procedimiento se realizó en la zona primaria del viaducto, lado paraguayo, donde tras verificar un rodado proveniente de la ciudad de Posadas, Argentina, se incautaron de 53 bolsas de papas de 20 kg cada uno y 34 paquetes de huevos de 6 maples que no contaban con las documentaciones respaldatorias, por lo que se presume que se trata de contrabando.

Asimismo, se incautaron de un vehículo de la marca Toyota, modelo Corona, chapa ARO360, en cuyo interior eran transportados los productos decomisados. El conductor del rodado —identificado como Hugo Antonio Weiler Arce— fue detenido por el hecho de supuesto contrabando de mercaderías, quien quedó a disposición del Ministerio Público.

Además de los funcionarios de la aduana de Encarnación, en el procedimiento participó personal del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Cabe señalar que de manera permanente se procede a la incautación de productos provenientes del vecino país, considerando el aumento de personas que a diario cruzan la frontera para traer mercaderías varias de la ciudad de Posadas.

Las mercaderías incautadas son entregadas al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y al Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), para su verificación correspondiente, y posterior donación de las papas y la destrucción de huevos.

Más contenido de esta sección
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles se realizaron allanamientos en distintas localidades del Departamento de Canindeyú, buscando a presuntos colaboradores de Felipe Santiago Acosta, alias Macho. Entre los detenidos se encuentran varios uniformados de las fuerzas públicas en actividad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde este domingo 6 de julio, los peajes de ex Pastoreo (Caaguazú) y Minga Guazú (Alto Paraná) —correspondientes a la concesión de Tape Porã, sobre la ruta PY02— sufrirán un reajuste de entre G. 1.000 y G. 4.000, según la categoría del vehículo.
Este es el informe presentado ante el Congreso de la Nación por el presidente de la República, Santiago Peña, este martes 1 de julio, en horas de la noche.
El senador liberal Eduardo Nakayama dijo que no hubo autocrítica por parte del presidente de la República, Santiago Peña, y que lo notó arrogante y alejado de la realidad. El senador cartista Silvio Beto Ovelar, por su parte, señaló que es momento de cambiar jugadores para dinamizar el Gobierno, y la senadora Esperanza Martínez sostuvo que el informe parece una película de fantasía, pero es un drama.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró durante su informe de gestión que se tiene el Congreso más democrático de toda la historia y cuestionó a los legisladores opositores que hablan de una aplanadora. Dijo que no pinta un país de maravillas y reconoce falencias.