08 ene. 2026

Decomisan armas, celulares y cocaína en la cárcel de Concepción

La comitiva que allanó la cárcel de Concepción incautó armas, celulares y cocaína en el marco de la investigación del asesinato del ex director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Antonio Bazán. En el sitio se verificaron dos celdas del pabellón donde están miembros del PCC.

Cárcel de Concepción.jpg

Los elementos incautados durante el allanamiento en la cárcel de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros

Desde tempranas horas de este miércoles, un operativo policial y fiscal se lleva a cabo en cinco cárceles del país. Las autoridades buscan evidencias para dar con los autores morales y materiales del crimen del funcionario penitenciario Domingo Antonio Bazán.

Una de las penitenciarías verificadas fue la de Concepción. Las celdas allanadas fueron las 2 y 5 del pabellón E, donde están recluidos integrantes de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC).

En ese lugar se encuentran presos Richard Robles (29 años), Julio Sanabria (28 años) y Marcio Aquino Valenzuela (30 años).

De la celda 5 incautaron 25 dosis de supuesta cocaína con un peso de 7,4 gramos; una dosis de semilla de marihuana con un peso de 3,4 gramos, dos aparatos celulares, cinco armas blancas y documentos varios.

Lea más: Allanamientos en cinco cárceles para dar con autores del crimen de Antonio Bazán

Según la agente fiscal María Ester Giménez, de la Unidad Penal N° 2 de la ciudad de Concepción, los celulares serán sometidos a peritaje, a fin de buscar algunas informaciones que guarden relación con el crimen de Bazán.

El comisario Marcelino Espinoza, director del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, detalló que estos allanamientos se realizan en búsqueda de elementos que puedan conducir al esclarecimiento del homicidio.

Los procedimientos también se llevan a cabo en las penitenciarías de Encarnación, Coronel Oviedo, Misiones y Pedro Juan Caballero. “Estamos realizando estos allanamientos en busca de evidencias para llegar al autor moral y a los autores materiales”, indicó Espinoza.

El jefe policial señaló que Antonio Bazán era el líder de un grupo de antimotines que se encargaban de mantener la disciplina y encabezaban requisas que se realizaban administrativamente.

Calificó “de muy delicada” la función que desempeñaba y tiene entendido que un grupo criminal estaba “descontento” con una requisa que se realizó a la cárcel de Pedro Juan Caballero y por eso se ordenó su asesinato.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.