08 ene. 2026

Declaran en rebeldía a presuntos captores de Óscar Denis y decretan su captura

El juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, declaró la rebeldía y decretó la captura de los supuestos captores del ex vicepresidente Óscar Denis, imputados por terrorismo, asociación terrorista, privación de libertad y extorsión agravada.

busqueda Adelio Oscar Denis

Grupo de nativos y agentes de la FTC volvieron a ingresar al monte este lunes.

Foto: Gentileza.

Esteban Marín López, Luciano Argüello y Rubén Darío López habían sido identificados por el Ministerio Público como los supuestos captores de Óscar Denis Sánchez, que fue secuestrado el pasado 9 de setiembre de su estancia denominada La Tranquerita, ubicada en la zona limítrofe entre los departamentos de Amambay y Concepción.

La Fiscalía los imputó por terrorismo, asociación terrorista, privación de libertad y extorsión agravada.

El juez Gustavo Amarilla declaró este martes la rebeldía de los tres y decretó sus capturas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Fiscalía identifica e imputa a supuestos captores de Óscar Denis por terrorismo

El 14 de octubre pasado se dio a conocer sus identidades y se mencionó también que el equipo de secuestradores estaba conformado por tres adolescentes, no identificados en su momento.

No obstante, se presume que uno de ellos es indígena y otro de nacionalidad argentina, quien sería hijo de uno de los principales líderes del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), banda criminal a la que se le atribuye el secuestro del ex vicepresidente.

Para los investigadores, Esteban Marín López sería el líder del grupo.

Le puede interesar: Familiares piden no olvidar a secuestrados en manos del EPP

Para la liberación de Óscar Denis, los supuestos captores pidieron que la familia del secuestrado realice una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones, condición que ya fue cumplida.

Sus hijas siguen pidiendo comunicación por parte de los captores y señales de vida de su padre.

El Gobierno Nacional, por su parte, desplegó un importante contingente militar y policial en el Norte del país, a fin de reforzar las tareas de búsqueda. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero del secuestrado.

Más contenido de esta sección
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.