18 may. 2024

Declaran que nadie negó que sea su voz en el juicio por audios

El inicio de la cuarta semana del juicio oral y público en el caso de los audios filtrados se dio con declaraciones de dos de los siete testigos que prestaron juramento ante el Tribunal de Sentencia.

En este caso está acusado el ex senador y ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Óscar González Daher, su ex secretario Raúl Fernández Lippmann, el abogado Carmelo Caballero y el ex diputado Jorge Oviedo Matto, acusados por tráfico de influencia y otros, luego de que en el 2017 se filtraran grabaciones en donde manipulaban supuestamente causas penales.

FILTRACIÓN. La primera en declarar fue la periodista de ABC Mabel Rehnfeldt, quien filtró los audios en su programa de radio. Ella alegó que en entrevistas con muchos de los implicados, nadie negó que fuera su voz la que se escucha. “Oviedo Matto confirmó su voz y Carmelo Caballero no negó y trató de explicar los hechos”, declaró ante el Tribunal.

Dio una cronología de los hechos desde que le llegaron los audios, grabaciones que la Fiscalía misma pidió que fueron excluidas para que no generen nulidad del juicio.

En el caso de Electrofácil, relató que el abogado José Almada confirmó que junto con Caballero fueron a la oficina de la ex fiscala Teresa Rojas. En este caso, supuestamente, los abogados Carmelo Caballero y Almada (ambos ex defensores de Luis Saguier Blanco) amenazaron a la entonces fiscala con usar sus influencias para removerla del cargo.

En las grabaciones se escucha sobre otros casos más, como la causa de la Secta Moon, la amenaza a la fiscala Casse Giménez, y que OGD llamó a la jueza Adriana Pedretti para que le diera una retroexcavadora al político Walberto Zárate.

CASO ELECTROFÁCIL. El segundo testigo que presentaron los fiscales Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme es el ex directivo de Electrofácil Luis Saguier Blanco, quien confirmó que denunció a la fiscala Teresa Rojas ante el JEM “porque sentía persecución”.

Saguier relató que fue imputado sin ser llamado a dar declaración y se pidió su prisión preventiva. Entonces, recurrió a los abogados Almada y Caballero, por uso abusivo de la prisión y ellos firmaron la denuncia ante el Jurado.

Recordó que luego retiró la denuncia y la fiscala Rojas se rectificó y pidió medidas alternativas y una vez que se encontraron en persona, ella le dijo que lamentaba la situación que él y su familia estaban pasando y que no era nada personal, supuestamente.

Esta no fue la única causa que enfrentó Saguier, sino que tuvo otras similares, según confirmó y que aparentemente la serie de denuncias era una réplica de la primera.

ANOTACIONES. En un momento, el juez Juan Carlos Zárate pidió a Luis Saguier que cierre la carpeta que tenía consigo, ya que al parecer tenía anotaciones.

El fiscal Rodrigo Estigarribia aseguró que es la primera vez que llamativamente un testigo que trae el Ministerio Público contaba con anotaciones de la defensa de los acusados y que seguiría por eso.

El Tribunal, presidido por Zárate y que está integrado también por los jueces Héctor Capurro y María Fernanda García, confirmó que hoy, a las 13:30, prosigue el juicio y están convocados los testigos que quedan por declarar.


Nunca antes había sido tan doloroso darse cuenta cómo se sodomizan a fiscales, a jueces con un llamado.
Mabel Rehnfeldt,
testigo.

Yo nunca le conocí a la fiscala Teresa Rojas hasta mucho después, en los pasillos, nunca antes la vi, ni la hablé.
Luis Saguier Blanco,
testigo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.