18 dic. 2025

Decano de la Unican sigue en su cargo, pese a varias denuncias

El abogado Francisco Julián Delgado, decano de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), de la sede de Salto del Guairá, continúa en su cargo, mientras suman más denuncias en su contra por supuesta estafa.

Decano de Unican.jpg

El decano de la Unican, Francisco Julián Delgado, posee varias denuncias en su contra, pero aspira a convertirse en camarista, de acuerdo con varios denunciantes.

Foto: Gentileza

El supuesto apoyo del rector de la institución, Mariano Adolfo Pacher, y del abogado Gustavo Brítez, presidente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, así como de la pasividad de fiscales, provoca que las denuncias contra el abogado Francisco Julián Delgado, decano de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), estén encajonadas. Una de las causas contra el decano cayó en el Juzgado de Santiago Nuñez.

Según sus víctimas, Delgado sería el “protegido” del rector, a pesar de las múltiples denuncias de ex clientes y en especial de Fabio Rodríguez Andrades, quien asegura que Delgado supuestamente le estafó por una suma de alrededor de G. 1.000 millones.

Lea más: Decano de Unican es imputado por supuesta falsificación de documentos

Rodríguez Andrades denunció a Delgado por los supuestos hechos de difamación, calumnia, injuria, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso.

El decano fue imputado en una de las causas por presuntamente falsificar firmas de un ex cliente y además fue denunciado en otras cinco causas más en las unidades fiscales a cargo de los agentes fiscales Meiji Udagawa (una causa); Ysrael Villalba (dos causas) y Christhian Bartomeu (tres causas).

El único fiscal que lo imputó fue Meiji Udagawa, mientras que los otros dos tienen encajonados los expedientes. El fiscal Ysrael Villalba tiene a su cargo dos causas contra Delgado y a pesar de contar con las evidencias correspondientes, según el abogado de la víctima, éste no se anima a imputarlo.

Desde Última Hora intentamos tener la versión del fiscal Villalba. Sin embargo, no contesta las llamadas ni los mensajes enviados por WhatsApp al número con terminación 216.

Nota relacionada: Presuntas víctimas de decano de la Unican denuncian aparente amparo político

Ante esta situación, una de las víctimas, el empresario Fabio Rodríguez Andrades ya no sabe dónde recurrir para conseguir justicia. Lamenta que una persona que ocupa un cargo tan importante y que contra el mismo existan innumerables denuncias, no sea apartado de su cargo y sea juzgado por sus actos.

Según una fuente, se estaría preparando otras tres denuncias más contra Delgado que, las cuales serían presentadas en los próximos días ante el Ministerio Público.

El decano Francisco Julián Delgado, en comunicación con Última Hora, negó todas estas denuncias en su contra y se comprometió a demostrar con documentos su inocencia.

Intentamos conocer la versión del abogado Gustavo Brítez, presidente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, pero no contestó a las llamadas realizadas a su número con terminación 937.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.