27 ene. 2026

Presuntas víctimas de decano de la Unican denuncian aparente amparo político

Pese a la serie de denuncias e incluso una imputación que ya pesan sobre Francisco Julián Delgado, decano de la Unican de Salto del Guairá, el funcionario sigue en el cargo y aspira convertirse en camarista, según denunciaron sus presuntas víctimas. Además, señalan que Delgado goza de una aparente protección política, económica y judicial.

Decano de Unican.jpg

El decano de la Unican, Francisco Julián Delgado, posee varias denuncias en su contra, pero aspira a convertirse en camarista, de acuerdo con varios denunciantes.

Foto: Gentileza

Una serie de denuncias y hasta una imputación por falsificación de firmas ya fueron presentadas contra Francisco Julián Delgado, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), ubicada en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

A pesar de ello, Delgado continúa desempeñándose con normalidad en el cargo dentro de la institución educativa e incluso aspira a convertirse en camarista en la mencionada localidad.

Ante esto, las presuntas víctimas ahora denuncian que aparentemente Delgado cuenta con una supuesta protección política y económica del rector e incluso, de jueces y ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con los datos que se manejan, son varias las víctimas del funcionario, cuyas denuncias están sin mayores avances.

El decano cuenta con procesos abiertos en las tres unidades fiscales de Salto del Guairá, mientras que otras causas más se encuentran cajoneadas en las oficinas de magistrados de Canindeyú.

Nota relacionada: Decano de Unican es imputado por supuesta falsificación de documentos

En diciembre pasado, el fiscal Meiji Udagawa imputó a Francisco Julián Delgado por el hecho punible de falsificación.

El agente fiscal sostuvo que se pudo comprobar, a través de un perito caligráfico, que el decano dejó caducar varias causas y falsificó la firma de su representado para presentar varios documentos ante los órganos jurisdiccionales, causando una pérdida económica de G. 1.000 millones.

Tras la imputación, Udagawa solicitó seis meses de plazo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo. Entre tanto, solicitó al juez penal de garantías que otorgue la medida que crea conveniente para el caso, medida que hasta la fecha no se dio a conocer.

En comunicación telefónica con Última Hora, Delgado explicó que cuenta con todos los documentos para “demostrar su inocencia” y prometió que en los próximos días hablará sobre el tema, dando a conocer dichas documentaciones que supuestamente lo respaldan.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio de gran magnitud que se produjo en un basural en la Costanera Sur, cerca del cerro Lambaré, en el Departamento Central.
El ambiente se presentará cálido a caluroso este martes y también se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.
Estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos protestaron frente a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) exigiendo la remoción de su titular, José Duarte Penayo por destacar al dictador Alfredo Stroessner.
Según un informe divulgado, la ciudad de Asunción figura entre las que tienen el peor internet móvil del mundo.
La Ruta D030, que une las ciudades de Horqueta, en el Departamento de Concepción, y Tacuatí, en San Pedro, comienza a presentar baches a lo largo de sus aproximadamente 40 kilómetros de extensión.
San Juan Bautista, la capital misionera y cuna de Agustín Pío Barrios Mangoré, vive este lunes 26 de enero su aniversario 133 de creación municipal. Entre el fervor patriótico y el aroma al tradicional batiburrillo, la comunidad celebra su historia y se prepara para el gran festejo de su cumpleaños en la edición 25° del Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino.