26 abr. 2024

Decano culpa a grilla evaluadora por falta de transparencia en concurso

El decano de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Meyer, se desligó de toda responsabilidad por la falta de transparencia en el proceso de selección para encargados de cátedra de las carreras de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la UNA.

Decano Facultad de Arquitectura.jpeg

Ricardo Meyer, encargado de la mesa de la Comisión Evaluadora del concurso.

Foto: Gentileza.

Debido a la gran cantidad de quejas recibidas tras el proceso de convocatoria para la selección de encargados de cátedras de las carreras de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el encargado de la mesa de la Comisión Evaluadora, Ricardo Meyer Canillas, informó que realizarán la revisión de las carpetas de los candidatos, proceso que se hará este viernes de 8.00 a 12.00.

Meyer se reunió con los postulantes, quienes le hicieron llegar sus pedidos de revisión y reconsideración de las decisiones adoptadas por los miembros de la Comisión Evaluadora del concurso, puesto que varios catedráticos e investigadores de larga trayectoria y con sólida formación quedaron fuera del proceso.

En la reunión, Meyer justificó que los inconvenientes y las quejas se produjeron por culpa de la grilla de evaluación mal formulada, la cantidad de aspirantes, las múltiples materias a las que se presentaron y la falta de tiempo para llevar a cabo una evaluación de calidad.

En ese sentido, dijo que el concurso estaba dirigido a profesores de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) y que “los concursantes externos tenían mínimas posibilidades para ganar, pese a tener maestría y doctorado”.

Nota relacionada: Anuncio de llamado a concurso docente suscita conflicto en la Facso

Tras estas declaraciones, saltaron las críticas exigiendo un cambio en el enfoque de la convocatoria, a fin de evitar falsas expectativas a los profesiones extranjeros.

Los postulantes que concurrieron a la reunión insistieron a la Comisión Evaluadora que las puntuaciones sean publicadas ítem por ítem en el sitio web de la Facso, ya que, según expresaron, el proceso carece de transparencia y genera suspicacias.

Las dudas se dan porque algunos seleccionados son nuevos egresados de la institución y tienen poca trayectoria en el campo de la investigación y la docencia.

El pasado jueves, la Comisión Evaluadora de la UNA había emitido una resolución con la que adjudicaba las cátedras a los ganadores del concurso, sin que antes exista un periodo de enmiendas y reclamos para rectificar los errores involuntarios.

Luego de los constantes reclamos, la mesa examinadora mostrará por primera vez las carpetas y la evaluación a los postulantes.

Finalmente, Meyer se comprometió que, en caso de detectarse errores con la revisión, los mismos serán rectificados.

Más contenido de esta sección
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.