Nacionales

Anuncio de llamado a concurso docente suscita conflicto en la Facso

En la Facso-UNA se suscitó un conflicto por un anuncio para selección de carpetas de docentes para ocupar cátedras de la carrera de Sociología. Un grupo de profesores alega que la convocatoria fue hecha por la encargada de despacho, Ada Vera Rojas, sin estar facultada para ello por el Estatuto de la Universidad.

Un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) se pronunció contra un llamado a selección de carpetas de docentes para la carrera de Sociología.

Denunciaron que la encargada de despacho, Ada Vera Rojas, tomó sola la decisión al respecto, cuando no está facultada para ello. El pasado viernes emitió una comunicación sobre la convocatoria mencionada.

La secretaria del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la facultad (Sitrafacso), Sara López, mencionó a Última Hora que el proceso tiene que ser realizado a través del Consejo Directivo que aún no está conformado en la Facultad, porque es nueva. Su creación data de octubre de 2018, con las carreras de Sociología y Trabajo Social.

Nota relacionada: UNA: Docentes de Sociología denuncian arbitrariedad en llamado de concurso

“La decisión fue ‘unilateral’ y no hay normativas que amparen este concurso, que parece un despropósito, porque estamos en un momento de construcción”, remarcó la gremialista y catedrática de la Facso.

Refirió que las personas que ejercieron la docencia este 2019 también pasaron por un concurso de selección de carpetas y quedaron los que obtuvieron mejores puntajes. Consideró que se debe esperar para nuevo llamado hasta 2020, hasta que se conforme el Consejo Directivo, y que el “camino” para los docentes de Sociología “podría ser una reconfirmación”.

En este sentido, criticó que los profesores de la carrera de Trabajo Social no hayan pasado por el mismo proceso, y que el plantel de esa carrera haya optado por la evaluación de desempeño, en lugar del concurso, para la reconfirmación en sus cargos.

Lea más: Designan a encargada de despacho en Facultad de Ciencias Sociales

“Por supuesto que los concursos tienen que ser considerados, pero el proceso exige un órgano regulador, sobre todo porque necesitamos garantías. Hacemos fuerte crítica a la evaluación de desempeño docente, porque solamente se considera la percepción del estudiante. Y no es la evaluación en sí, sino la forma, que son las irregularidades que denunciamos”, apuntó.

Sara López, incluso, habló de persecución sindical, debido a que siete miembros docentes del gremio forman parte de órganos electivos.

Proceso fue realizado conforme al estatuto

Ada Vera Rojas, por su parte, explicó que el Estatuto de la UNA señala en su artículo 125 que el docente a cargo de una cátedra cesará al término académico. “Es decir, cada año debe hacerse un llamado o confirmarse (al docente) de acuerdo a una evaluación de desempeño”, agregó.

Expuso que la encargada de despacho tiene atribuciones para llamar a selección de carpeta para encargadurías de cátedra, y que esto se respalda en una resolución del Rectorado.

Le puede interesar: UNA: Crean Facultad de Trabajo Social y Ciencias Sociales

“Como no tenemos un Consejo Directivo lo que hice fue poner a consideración del Consejo Superior Universitario, que es la máxima autoridad, para que pueda decidir al respecto. (…) Buscamos que los mejores docentes ocupen el cargo. Acá no hay un despido”, refirió.

Indicó que dicha instancia académica tomará una decisión sobre el asunto este miércoles, y que con base en eso se sabrá sobre el concurso. No obstante, refirió que es necesario hacer el llamado. Negó haber impulsado una persecución contra los profesores sindicalizados.

Lea también: Facso celebra primer año de creación con actividades

“La persecución sindical jamás voy a hacer. (…) Nunca tuve el espíritu de cercenar a nadie, y mucho menos a un sindicato. Yo también fui dirigente gremial y conozco la función, pero nosotros estamos en una institución y se deben respetar las normas, las reglas, se tiene que hacer un proceso transparente”, enfatizó.

No obstante, puntualizó que un grupo de docentes de Sociología insiste en no llevar adelante el proceso de evaluación, lo que a su criterio es fundamental. En cuanto a Trabajo Social, dijo que se imparte un proceso diferente por la antigüedad que tienen la carrera y el estamento de profesores.

Dejá tu comentario