14 sept. 2025

“Deberías morir entonces”, relata palestino herido de bala y atado a coche militar israelí

El palestino Mujahid Abbadi, quien el sábado apareció en un vídeo viral malherido y atado al capó de un vehículo militar mientras las tropas israelíes le exhibían por la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, relató este lunes cómo los soldados le dispararon y pegaron antes de atarlo durante 20 minutos.

Palestino Al Jazeera.png

Foto: Al-Jazeera.

En una entrevista con Al Jazeera, canal catarí cuya retransmisión en Israel está prohibida por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, Abbadi relató cómo se asomó con sus primos a la calle al enterarse de que las fuerzas especiales israelíes habían entrado en su barrio.

Entonces, recibió un primer disparo en el brazo y cayó detrás de un vehículo militar israelí, cuando recibió un segundo disparo en la pierna. Dice que entonces soldados le gritaron que se levantara, pero les dijo que estaba herido y no podía moverse.

“Deberías morir entonces”, aseguró que le contestaron, según recordó el joven a Al Jazeera postrado en la cama de un hospital. “Me dejaron en el suelo sangrando durante más de dos horas. Ninguno de los soldados se acercó. Solo un dron sobrevolaba. Seguí sangrando”.

Nota relacionada: Indignación por imágenes de un palestino atado al capó de un jeep israelí

Abbadi explicó que un segundo vehículo militar se aproximó e intentó aplastarle. Cuenta que gateó como pudo y que, entonces, un soldado le golpeó con sus botas. “Golpeaba mi pierna sangrante y retorcía mi brazo herido”, describe sobre el momento en el que le rompieron ambos huesos.

Entonces lo ataron al capó del jeep militar, que, según Abbadi, tenía la chapa tan caliente que le quemaba la espalda. Le tuvieron así durante 20 minutos antes de dejar que la Media Luna Roja palestina le proporcionase primeros auxilios.

El Ejército israelí, tras el clamor por el video, aseguró que la conducta de los soldados “no es consistente con las órdenes de las FDI (fuerzas armadas) y lo que se espera de sus soldados”, y que estaba investigando el incidente.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y activistas critican que el uso innecesario de fuerza contra palestinos, tanto de Cisjordania como Gaza, así como el bloqueo de los servicios de emergencias y todo tipo de vejaciones y abusos, son habituales y gozan de gran impunidad en el Ejército.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes “con un alto grado de certeza” que han detenido al supuesto asesino del comentarista ultraconservador Charlie Kirk, muerto tras recibir un disparo en un campus universitario de Utah el pasado miércoles.
León XIV aseguró que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia “no pueden meterse en un cajón”, sino que deben ser abordados “con verdadera justicia tanto hacia las víctimas como hacia los acusados”, en su audiencia a los nuevos obispos, informó este viernes el Vaticano.
La situación de los derechos humanos en Corea del Norte se ha deteriorado, advirtió el viernes la ONU en un informe, que describe una década de “sufrimiento, represión y aumento del miedo”.
Al menos unos 53.000 palestinos perdieron la vivienda o tienda en la que se refugiaban en la ciudad de Gaza en menos de una semana, según datos de la Defensa Civil, tras la sistemática destrucción de edificios y tiendas de campaña en esta urbe que Israel busca invadir.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Nueva York recordó este jueves a las cerca de 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, más los del ataque al World Trade Center de 1993, con el acto anual en el que se mencionan los nombres de los fallecidos y se guardan varios minutos de silencio, reservado a los familiares y a cargos institucionales.