22 ago. 2025

“Deberías morir entonces”, relata palestino herido de bala y atado a coche militar israelí

El palestino Mujahid Abbadi, quien el sábado apareció en un vídeo viral malherido y atado al capó de un vehículo militar mientras las tropas israelíes le exhibían por la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, relató este lunes cómo los soldados le dispararon y pegaron antes de atarlo durante 20 minutos.

Palestino Al Jazeera.png

Foto: Al-Jazeera.

En una entrevista con Al Jazeera, canal catarí cuya retransmisión en Israel está prohibida por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, Abbadi relató cómo se asomó con sus primos a la calle al enterarse de que las fuerzas especiales israelíes habían entrado en su barrio.

Entonces, recibió un primer disparo en el brazo y cayó detrás de un vehículo militar israelí, cuando recibió un segundo disparo en la pierna. Dice que entonces soldados le gritaron que se levantara, pero les dijo que estaba herido y no podía moverse.

“Deberías morir entonces”, aseguró que le contestaron, según recordó el joven a Al Jazeera postrado en la cama de un hospital. “Me dejaron en el suelo sangrando durante más de dos horas. Ninguno de los soldados se acercó. Solo un dron sobrevolaba. Seguí sangrando”.

Nota relacionada: Indignación por imágenes de un palestino atado al capó de un jeep israelí

Abbadi explicó que un segundo vehículo militar se aproximó e intentó aplastarle. Cuenta que gateó como pudo y que, entonces, un soldado le golpeó con sus botas. “Golpeaba mi pierna sangrante y retorcía mi brazo herido”, describe sobre el momento en el que le rompieron ambos huesos.

Entonces lo ataron al capó del jeep militar, que, según Abbadi, tenía la chapa tan caliente que le quemaba la espalda. Le tuvieron así durante 20 minutos antes de dejar que la Media Luna Roja palestina le proporcionase primeros auxilios.

El Ejército israelí, tras el clamor por el video, aseguró que la conducta de los soldados “no es consistente con las órdenes de las FDI (fuerzas armadas) y lo que se espera de sus soldados”, y que estaba investigando el incidente.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y activistas critican que el uso innecesario de fuerza contra palestinos, tanto de Cisjordania como Gaza, así como el bloqueo de los servicios de emergencias y todo tipo de vejaciones y abusos, son habituales y gozan de gran impunidad en el Ejército.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Urano es el planeta con más lunas del sistema solar y el telescopio espacial James Webb descubrió una nueva, de solo 10 kilómetros de diámetro, lo que eleva la cifra de sus satélites a 29.
El papa León XIV invitó a los fieles a una jornada de oración y ayuno para pedir por la paz el 22 de agosto, en ocasión de la festividad de Santa María Reina, durante un llamamiento en la audiencia general de este miércoles que se celebró en el aula Pablo VI ante varios miles de personas.
El componente de monitoreo del clima del programa espacial europeo, Copernicus, anunció este miércoles el lanzamiento de Thermal Trace, una aplicación dirigida a periodistas, políticos, científicos y al público en general que permite analizar décadas de datos, así como mapas y gráficos, para explorar el estrés térmico a escala global y cómo está cambiando.
Irán advirtió que si Israel vuelve a emprender una nueva acción en su contra utilizará misiles “mucho más avanzados” que los lanzados durante la guerra de 12 días contra el Estado hebreo.
¿Interacción o confrontación? Es la pregunta que enfrenta estos días a los políticos iraníes. De un lado, el sector reformista, que aboga por dialogar con Occidente sobre el programa nuclear y aliviar tensiones; del otro, los conservadores que rechazan cualquier negociación sin ofrecer una alternativa viable a la creciente presión internacional.
Un nuevo convoy de ayuda humanitaria cruzó este martes desde Egipto hacia el paso terrestre de Kerem Shalom, controlado por Israel, para “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí, mientras los mediadores esperan la respuesta israelí a un nuevo plan de tregua, aceptado por el grupo islamista Hamás.